Últimos dos meses concentran sobre el 60% de las muertes por covid-19
Concepción, Talcahuano y Coronel concentran los fallecidos. Seremi de Salud cree que baja de casos nuevos y que sean asintomáticos debería reducir el número de víctimas fatales.
En los últimos dos meses, el número de decesos por covid-19 que ha tenido la Región del Biobío aumentó de forma significativa respecto a lo ocurrido en la zona en los primeros cinco meses de pandemia.
De acuerdo a la información que entrega el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el 64% de las 358 muertes confirmadas por el virus -hasta ayer- en la zona, se habrían producido entre agosto y lo que va de octubre (ver infografía).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que este escenario se debe al alza de casos nuevos que registra la Región, lo que llevó a que más personas sufrieran la enfermedad. Desde agosto, el Ministerio de Salud ha confirmado 13.035 casos, más de la mitad de los contagios que ha tenido el Biobío en casi siete meses de pandemia.
"Cuando hay casos positivos, algunos de ellos terminan por la edad, por sus patologías de base, en una cama crítica y lamentablemente fallecen por coronavirus", declaró la autoridad.
Actualmente, Concepción (65), Talcahuano (53), San Pedro de la Paz (35), Coronel (34), Hualpén (27) y Chiguayante (21) son las que registran la mayor cantidad de fallecidos por covid-19. Sólo las comunas Laja, Tirúa y Quilaco no tienen muertes confirmadas, aunque tienen casos que son parte de los 173 decesos probables de coronavirus que se investigan en la Región.
El seremi de Salud sostuvo que creen que este mes el número de fallecidos debería bajar, ya que los casos nuevos han ido disminuyendo y hay un número significativo de asintomáticos entre los que se están diagnosticando. Aseguró que esto se ve reflejado en que hay más ventiladores mecánicos disponibles.
"En un momento teníamos 60 disponibles, ahora tenemos 90, lo que significa que hay pacientes que no están usando ventilación mecánica", contó Muñoz.
PERFIL DE LOS FALLECIDOS
Si bien las muertes de personas que adquirieron el covid-19 han ocurrido en todos los grupos etarios, estos se han dado principalmente en personas mayores de 60 años (84%) y que tienen alguna patología de base.
"La edad juega un rol importante en la mortalidad, pero también las disfunciones orgánicas como falla renal, cardíaca, si son diabéticos o hipertensos, que es el factor de riesgo marcador de las personas hacen neumonía covid-19. También está la obesidad", contó la jefa de la UCI covid-19 del Hospital Regional, la médico intensivista Leonila Ferreira.
El mayor número de decesos en este grupo ha sido porque, además del apoyo ventilatorio mecánico requieren de otras asistencias, como diálisis o la aplicación de drogas vasoactivas para sostener su presión por más tiempo. En promedio una persona es ventilada por diez días, en el caso de estos pacientes este plazo puede ser sobre los 30 días.
"En ese grupo en donde están más días, es habitualmente donde está la mayor mortalidad", sostuvo Ferreira.
Pese a este aumento de fallecidos, la jefa de la UCI covid-19 aseguró que el porcentaje de muertes en relación a los casos que han ingresado a la unidad, no ha sufrido un alza importante. Detalló que hasta el viernes pasado habían recibido 312 pacientes que han requerido asistencia ventilatoria o de otro tipo y que de esos, el 13,4% fallecieron en la UCI.
"La letalidad siempre ha sido entre 12 y un 13%. En Concepción afortunadamente no ha existido una realidad en la cual tengamos que ventilar pacientes en urgencias, en pabellón porque no tenemos camas UCI", sostuvo la médico internista, quien aseguró que en otros países esta proporción llegó incluso al 60%.
CASOS NUEVOS
Ayer se informaron 151 casos nuevos locales, lo que elevó el número de contagios a 24.551. En tanto, el número de contagios activos bajó 1.768, un 2,6% (48 casos) menos que lo informado el domingo.
El seremi sostuvo que Coronel (284), Concepción (239), Talcahuano (120), Chiguayante (116) y Hualpén (109) son las que tienen más personas con la capacidad de contagiar.
Sobre el posible levantamiento de alguna de las 13 cuarentenas vigentes en la Región, Muñoz sostuvo que aún se ve la posibilidad en las siete comunas al norte del Biobío (Concepción, Talcahuano, Hualqui, Tomé, Penco, Chiguayante y Hualpén), pero aseguró que deben ver la situación de la positividad, la cantidad casos activos y las camas críticas la que aún sigue siendo baja.
La red asistencial tenía un 13% de disponibilidad, tanto en las camas UCI (28), como UTI (19)."Tenemos posibilidad de desconfinar algunas comunas, pero necesitamos también del comportamiento de la ciudadanía", sostuvo.