Festival "De la calle pa' la calle" vivió su segunda fiesta solidaria online
La actividad congregó a 70 artistas de todo Chile, en apoyo de ollas comunes en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Si realizar un festival, con todo lo que ello significa, ya es complejo en un ambiente normal, lo es aún más en medio de la dinámica online que se vive debido a la pandemia.
Pese a ello, con 70 artistas y 12 horas de música, desde el mediodía del pasado sábado, el Festival "De la calle pa' la calle" tuvo su segunda edición online.
Con la presentación de nombres como Nano Stern, MammaSoul, El Macha, Santaferia, Consuelo Schuster, Sol y Lluvia, Aguaturbia, Violento Parra, La Combo Tortuga y Christian Gálvez, entre otros, la instancia logró vender más de 550 entradas. Una cifra que no refleja fielmente la cantidad de personas que vieron el evento, pero que sirve como parámetro para medir el impacto.
Con una ayuda directa para La Resistencia Olla Común, en Valparaíso; La Junta de Vecinos nº 18 en Lo Hermida, Santiago; y la Cooperativa Pedro de Valdivia, en Concepción; el evento contó con la participación de artistas porteños como Congreso, Pascuala Ilabaca y La Charawilla.
Desde Concepción, la música corrió por cuenta de Flor de Guayaba, Peter Ron, Pegotes, Los Brando, Lite Ruiz y Los Muertos. Además, también participaron los argentinos Bersuit Bergarabat y Fabiana Cantilo, y los chilenos radicados en España, Antes de Nacer.
TRABAJO
Con un promedio de entre 10 y 20 minutos de show, todos registrados de forma exclusiva, el evento tuvo un tiempo de poco más de un mes para definir los detalles de su segunda edición. Todo con el trabajo de 10 personas en la organización.
A diferencia del primer festival, el pasado 15 de agosto, este tuvo una baja en la venta de entradas -vendió poco más de 200 tickets menos- y logró reunir también un monto inferior, $918 mil frente al millón 400 mil pesos de la versión anterior.
De acuerdo al productor general del evento, Nicolás Melloni, esta baja puede explicarse producto de la pauta noticiosa del fin de semana y de las manifestaciones que volvieron a realizarse en Santiago.
"Mucha de la gente que estaba en las calles manifestándose, es la que ve lo que hacemos. El contenido noticioso fue fuerte, pero hay algo importante que logramos y podremos enviar dinero a las ollas. Cada vez que hacemos esto estamos visibilizando los proyectos con los que trabajamos. Estamos contentos de haber podido terminar la misión y pensando ya en la próxima edición", agregó.
Para Melloni, "la recaudación es importante, pero el debate lo es también. Que una persona en Arica sepa qué está pasando en Concepción es relevante. Esto se trata mucho de crear una red solidaria independiente por todo Chile".
La idea, de acuerdo a la organización, es ampliar la mirada hacia el norte en una tercera edición que ya se visualiza con fecha tentativa para poco más de un mes.
"No pretendemos ser la Teletón, pero ahí hay 40 años de experiencia en temas solidarios. Uno puede alegar por trasparencia y lo que hacen con la plata, pero han diseñado una forma de trabajar y hemos mirado eso, mezclándolo con el sabor nuestro", señaló el productor.
ARTISTAS
Si bien la iniciativa no fue lo que los organizadores y artistas participantes esperaban, sí es una instancia valorada.
Para la productora Gris Vega, "es importante descentralizar estas instancias benéficas, estamos acostumbrados a que en esto participen artistas desde la capital. Es descentralizar la ayuda y también invitar a artistas locales, es una vitrina para ellos y ellas. Se agradece mucho la disposición".
Una de las participantes de la iniciativa fue la penquista Rocío Peña, quien agradeció la invitación a participar. "Es un honor ser parte de instancias como estas. Me parece que es parte del rol social del arte, el poder colaborar en momentos como este", señaló.
De acuerdo la penquista radicada en Argentina, Lite Ruiz, "me siento contenta de haber podido participar de este tremendo festival autogestionado, y de haber podido ayudar a las ollas comunes que están en Santiago, Concepción y Valparaíso".
"Fue una experiencia muy enriquecedora como banda. Para mantenernos activos y mostrar lo que hemos estado haciendo, y también nos parece una gran instancia de solidaridad y fraternidad. Agradecemos enormemente la posibilidad de participar y ojalá se repita pronto", agregó el guitarrista de Los Brando, Mauricio Melo.