Manejo del covid-19 en hogares de larga estadía
Como es bien sabido, a medida que se envejece, aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19. De hecho, el peligro más alto de verse afectado gravemente a causa de este coronavirus lo tienen las personas de 65 años de edad o más.
A ello se suma el riesgo de morir. De hecho si se observan las cifras a nivel nacional entre el 21 de marzo y 2 de octubre, por rango etario, casi el 85% de las muertes se ha producido en personas de 60 o más años. Y dentro de este segmento, la mayoría (28,41%) eran personas entre 70 y 79 años y el 25,47% entre 80 y 89 años.
Por ello -y porque en nuestra Región y país se han registrado importantes brotes- es tan importante considerar la relevancia que tiene el cuidado de los adultos mayores en los denominados Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), correspondientes a residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
En el escenario de esta pandemia, su rol cobra una especial importancia, especialmente considerando que aquellos son los espacios donde se otorga protección a segmentos de la población mayor. Actualmente el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) supervisa 62 centros de este tipo existentes en Biobío, a los que independiente de su situación reglamentaria les están haciendo llegar elementos de protección personal y para sanitizar los establecimientos.
Pese a todos estos esfuerzos, sí ha habido brotes. Los datos de la Seremi de Salud muestran que de marzo a la fecha se han registrado 12 focos de contagio, con un total de 94 infectados y ocho víctimas fatales.
Esta cifra, según Sigrid Ramírez, muestra que el covid-19 no es la principal causa de muerte en los Eleam, que las precauciones adoptadas tempranamente en marzo han dado resultados y que lo más complejo de abordar ha sido la parte emocional, por el aislamiento.
En efecto, junto con el cuidado físico, hay también un tema sicológico importante. La imposibilidad de que se realicen visitas y la suspensión de las actividades grupales tiene, necesariamente, un impacto en los residentes.
La falta de visitas se ha suplido con tecnología, para hacer videollamadas, pero hay algunos adultos mayores que no entienden cómo funciona, lo que afecta el impacto de este contacto virtual.
Obviamente, no todo ha funcionado perfecto en estos recintos. De hecho, la Seremi de Salud lleva a la fecha 139 fiscalizaciones a Eleam, los que han dado pie a 15 sumarios. A excepción de un caso, todos son de la provincia de Concepción.
En cuanto a las causas de las investigaciones, se han iniciado por incumplimiento a medidas covid-19, incumplimiento a puntos de alta criticidad vinculadas al Decreto 14 y, en algunos casos, por espacios o procedimientos sin autorización sanitaria.
El seremi de -Salud, Héctor Muñoz, planteó sobre los procedimientos que la mayoría de los Eleam ha dado cumplimiento a éstos, sin embargo, se han detectado algunos problemas con la mantención de un stock mínimo de elementos de protección personal, debido a la gran alza de precios a los que se ha visto enfrentado el país.
Con todo, es importante destacar que -hasta ahora- estos centros han estado lejos de ser el foco de contagios y muertes que sí ha sido en otros países, donde las tasas de fallecimiento de hogares de ancianos se han disparado y generan altísima preocupación. Es el caso de España, donde desde el inicio de la pandemia las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus y su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros. Un reciente informe periodístico, indicaba que alrededor de 19 mil personas han fallecido en residencias durante la pandemia del coronavirus en ese país, cifra que da cuenta de la magnitud de la crisis y revela por qué es tan importante seguir preocupándose de esta situación en nuestra Región.
Es importante destacar que -hasta ahora- estos centros han estado lejos de ser el foco de contagios y muertes que sí ha sido en otros países, donde las tasas de fallecimiento de hogares de ancianos se han disparado y generan altísima preocupación. Por eso, es clave seguir pendientes de este tema en la zona.