SNA y asesinato de trabajador: "Autoridades han fracasado"
Gremio agrícola exigió al Gobierno que "cumpla" con proteger "la vida" y el "derecho a trabajar" seguro. Intendencia se querelló por homicidio.
El Gobierno presentó una querella contra todos los que resulten responsables por el homicidio del trabajador Pedro Cabrera Benavides en Collipulli (Araucanía).
El sábado, en el camino Curaco, el hombre de 49 años, fue baleado en la cabeza y el tórax en un ataque sufrido por un grupo de trabajadores que regresaban de una faena, los que fueron obligados a bajarse de los vehículos en que iban. Cabrera murió minutos antes de llegar a un recinto hospitalario.
La querella interpuesta por la Intendencia de La Araucanía afirma: "La acción de los autores del hecho es de carácter homicida, con evidente desprecio a la vida humana, que dejan de manifiesto que no sólo es un atentado en contra de la propiedad ajena, en este caso concreto, sino que persigue precisamente provocar el fundado temor en determinado sector de la población de ser víctima de ataques de la misma especie, atendido el elemento comunicacional que repercute en un atentado terrorista, el objetivo cuidadosamente escogido y el medio empleado".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "no descansaremos hasta que termina esta violencia".
"¿HASTA CUÁNDO?"
El crimen provocó una dura condena de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que declaró: "¿Hasta cuándo seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas en La Araucanía? Hoy sentimos profundamente la muerte de Pedro Cabrera, quien fue víctima inocente de un nuevo ataque terrorista en el sector de Collipulli". La SNA señaló que fue "baleado cobardemente con armamento de guerra directamente a la cabeza, con el evidente objetivo de matarlo".
"La ocurrencia de asesinatos como este demuestra cómo una vez más las autoridades civiles y policiales han fracasado, permitiendo que grupos paramilitares, provistos de armas de guerra, se muevan a su antojo en una región, donde el narcotráfico asociado al terrorismo ha hecho imposible que sus habitantes mapuches y no mapuches, puedan vivir en paz", añadió la entidad.
"Exigimos al Gobierno que cumpla con su deber constitucional de proteger la vida de las personas y su derecho a trabajar y vivir de manera segura. Basta ya de planes y estrategias futuras, la violencia está ocurriendo hoy", dijo la SNA, que llamó al Congreso a asumir su "responsabilidad" tramitando los proyectos de ley en seguridad para "perseguir y castigar a los autores de estos asesinatos y otros actos delictuales". "Es esencial que las autoridades de los tres poderes del Estado distingan entre las aspiraciones del pueblo mapuche y los repudiables objetivos del narcoterrorismo, que las utilizan cobardemente".