Dictan prisión preventiva a carabinero imputado por caída de un menor a río
El tribunal determinó 120 días de investigación, en los que se deberá determinar si la institución prestó algún tipo de auxilio a la víctima, así como un posible caso de encubrimiento de los hechos mediante una detención que no se realizó.
Por más de siete horas se extendió la audiencia de formalización del carabinero acusado de homicidio frustrado por presuntamente empujar a un adolescente al Río Mapocho, en el contexto de las manifestaciones ocurridas el viernes en Plaza Baquedano, Región Metropolitana. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para el imputado a lo largo de los 120 días que durará la investigación.
El juez Jaime Fuica dictaminó la prisión del carabinero imputado como el responsable de la caída de un joven de 16 años al lecho del Río Mapocho, en la capital. En un primer momento la institución y el Gobierno afirmaron que se desempeñaría en labores administrativas mientras durara la investigación.
"El tribunal ha tenido dos secuencias de imágenes que ha permitido esclarecer esta cuestión", dijo el magistrado, estableciendo que "el joven corría en dirección a Calle Bellavista y la aproximación del agente se hace de manera diagonal, donde en esta secuencia se logra el contacto físico entre ambos".
En un segundo video, presentado por el Ministerio Público, el juez estimó que se logró evidenciar la caída de la víctima al afluente, destacando la presencia de la mano del carabinero Sebastián Zamora que sobrepasó la baranda del paso peatonal y vehicular.
"Luego de la exhibición de las imágenes, no permite sino entender que la arremetida del joven genera una previsibilidad del funcionario, y se ve esta fuerza duplicada o magnificada en su intensidad por el joven, al ir corriendo por el borde de la reja perimetral del puente Pío Nono", sostuvo Fuica.
Sobre la falta de auxilio hacia la víctima, quien fue sacado del agua por participantes de la protesta, "también debe recogerse como antecedente para poder tener una visión cabal de los hechos", señaló el juez, solicitando indagar si realmente Carabineros llamó a los servicios de Salud.
"TIENDE A ENCUBRIR"
La fiscal Chong, quien solicitaba prisión preventiva para el imputado, expuso que la conducta del carabinero, de acuerdo a los datos recogidos por la Policía de Investigaciones (PDI) habría implicado "un riesgo suficientemente alto para provocar la muerte", como la caída desde más de 8 metros -considerando los casi 7 metros de alto que tiene el puente, unidos a la baranda que sobrepasa 1 metro de altura- al lecho pavimentado del río que, por estos días, presenta un débil afluente.
La persecutora, además, reveló en la audiencia telemática que tuvo cerca de 32.000 expectadores, los llamados telefónicos del imputado a la Fiscalía, donde éste informó que el joven fue detenido a las 20:40 horas al interior de la Clínica Santa María, 10 minutos después de su ingreso, hecho que el personal médico negó. "El imputado tiende a encubrir como supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida", dijo Chong.
La abogada defensora Nubia Vivanco sostuvo que el joven "creó un riesgo" a través de su actuar, ya que el hecho "no fue decidido por el carabinero, lo decidió el agresor (refiriéndose a la víctima) en el contexto no de desórdenes públicos".