Gremios piden enfocar presupuesto en empleo y reemprendimiento
Cuatro representantes locales analizan los énfasis en la distribución de los dineros correspondientes a la zona.
Un total de $1,8 billones considera la propuesta de presupuesto de la Región del Biobío para 2021. Este monto recogido en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) será discutido durante las próximas semanas en el Congreso en el marco del avance de la instancia que establece el nuevo erario nacional, aunque -según se ha señalado desde el Gobierno Regional- la suma no tendría que sufrir cambios significativos.
Todos estos recursos consideran en parte la inversión pública anunciada para la zona por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en la última versión del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2020. También están incluidos los cerca de $86 mil millones que Haciendo fijó en relación a los fondos de libre disposición con los que Biobío contaría en 2021. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aglutina casi la totalidad de lo propuesto.
En este contexto, gremios y organismos empresariales de la zona definieron los énfasis que deberían marcar la gestión y distribución de estos dineros. Todos coinciden en una cosa: poner el foco en la recuperación económica a través de la creación de empleo y mano de obra, así como en el reimpulso de los emprendimientos que se han visto afectados a raíz de la crisis financiera que azota al país y a la Región del Biobío.
EMPLEO
Según el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Ronald Ruf, hay dos temas ancla que es necesario abordar en materia de empleo. El primero de ellos, dice, tiene que ver con la creación de puestos laborales para permitir la recuperación de las plazas destruidas en el último tiempo.
"Esto implica que el Gobierno y el Estado se preocupen de reenfocar sus gastos para 2021 a mantener y a recuperar el trabajo. Eso es lo primero, y ahí también están las políticas públicas que ya se han determinado a través de bonos o por medio de incentivo a las empresas", detalló.
Agregó que será también vital que el Gobierno logre liberar más recursos mediante la evaluación de programas que implican gastos duplicados. "El Estado lo está haciendo en este minuto, y eso es muy potente, ya que muestra que existe una autoexigencia que permite liberar fondos en miras de este foco", precisó.
En línea con el planteamiento de Ruf, su par de la Asociación de Exportadores de Productores Manufacturados (Asexma) Biobío, Alfredo Meneses planteó que "el mantra en este momento es el empleo". Por eso, puntualizó que lo anterior tiene que bajar por la cantidad de proyectos que la Región pueda generar desde el próximo año.
"Tenemos que ordenar todos los esfuerzos financieros para transformarlos en proyectos que generen empleo, y siento que ese es el sentir que también tiene el FNDR. El acento debe estar puesto igualmente en concretar los planes, es decir, que la carga burocrática que muchas veces implica retrasos en este minuto sea lo menos posible, de tal manera que la ejecución sea rápida", sostuvo el gerente general de Asexma.
Desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) remarcaron que el uso de los fondos destinados a Biobío hay que concentrarlos en la agilización de aquellas iniciativas que posicionen a la Región como polo de desarrollo logístico y productivo. Según la presidenta del organismo, Macarena Cepeda, es el Gobierno quien deberá "otorgar todas las facilidades para que esto ocurra".
EMPRENDIMIENTO
Son cientos las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales que han cerrado producto de las consecuencias de la pandemia. Por esta razón, y junto con dar énfasis a la empleabilidad de cara a 2021, el presidente de la Asociación de Empresas (Asem) del Biobío, Humberto Miguel, dijo que será relevante focalizar la mayor parte de los recursos en el ámbito del reemprendimiento.
"Hay que hacer un análisis profundo, y el foco debe estar en la reactivación a través de la mano de obra, pero no hay que olvidar el reemprendimiento. Ahí tenemos que tener un apoyo importante para que las empresas vuelvan a funcionar con las ayudas necesarias", enfatizó.
A juicio de Miguel, este aspecto es relevante porque el 60% de los empleos que hay en la zona son generados gracias a las pymes.
Bajo este prisma, Ronald Ruf aprovechó de celebrar el que el Comité de Desarrollo Productivo Biobío -organismo que había tenido amenazada su continuidad- haya sido considerando en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, ya que "su orientación es justamente ir a las pymes y a los más pequeños, es decir, el próximo año habrá una línea no menor de gasto para apoyar a los emprendedores".
Los gremios plantearon que la obtención de mano de obra vaya de la mano con una disminución de las cargas burocráticas.