"Nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública"
El exsecretario de Estado aseguró, ante la comisión de la Cámara que analiza la acusación constitucional en su contra, que aún hay "enormes dudas" sobre cómo clasificar muertes por covid-19. También se disculpó por los errores cometidos.
El exministro de Salud Jaime Mañalich defendió su gestión en la estrategia ante el covid-19 y reconoció que su carácter favoreció "conflictos innecesarios" en medio de la pandemia.
El médico se presentó ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional en su contra, por supuestamente infringir gravemente la Constitución al poner en riesgo -indican los acusadores- la vida y la salud de la población, y -agregan- haber faltado a la probidad y ocultar datos, en el marco de su labor frente a la pandemia.
Sobre el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, y cómo enfrentarlo, dijo que aún hay incertezas, como la que "existe hasta hoy en algo tan simple como el uso de la mascarilla. De ese nivel es la incertidumbre en que nos movimos para tomar decisiones para el bien de la salud publica chilena".
Mañalich relató que, al inicio de la pandemia, en Chile había cerca de 21.500 camas en los centros asistenciales, que fueron capaces de aumentar a más de 38 mil al unificar la red pública y la privada de salud.
El exministro explicó también la forma en que fue cambiando el conteo de contagiados y las cifras de decesos por el virus. Explicó cómo en junio comenzaron a notar que el sistema Epivigila no estaba funcionando bien, pues no se lograba ingresar los datos con premura.
En cuanto al conteo de los fallecidos, aseguró que hasta ahora hay "enormes dudas" de cómo clasificarlos y que en su gestión solicitó que todas las personas cuya muerte fuera mínimamente sospechosa de covid-19, fueran agregadas.
Apuntó que en mayo se coordinó que cada seremi de Salud entregara la información diaria de personas fallecidas reportadas, pero que al cruzarse esta con los datos de Epivigila, nuevamente había resultados diferentes y mayores. Frente a esto, se decidió cruzar, además, la información con los datos del Registro Civil.
Ante inquietudes de algunos diputados, Mañalich aseguró que "Nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública. Hicimos un esfuerzo sistemático por mejorar la calidad de la data".
"ÁNIMOS SE CALIENTAN"
Al abordar las controversias que hubo por sus decisiones y declaraciones, afirmó que "se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estallido del 18 de octubre, y en ese contexto, cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos".
Respecto de los primeros meses de gestión ante la pandemia, dijo que "fue un tiempo extremadamente duro. Ese ir de frente, sacar las cosas adelante, intervenir clínicas, mandar un administrador del Ministerio de Salud, produjo roces con los alcaldes, con la sociedad en general, que refleja algún rasgo de mi personalidad, en el sentido de ir de frente y tratar de lograr a como dé lugar lo que está comprometido. Esa vehemencia se tradujo en conflictos claramente innecesarios, mirado desde la perspectiva del tiempo, con alcaldes, con la prensa, con actores políticos". Algunos diputados le cuestionaron hablar de "nueva normalidad" y "meseta", ante lo cual sostuvo que "si fueron expresiones usadas inadecuadamente, pido disculpas por eso (...)A pesar de ir de frente a cualquier dificultad, reconozco que hemos y he cometido errores".