DC pone en duda patrocinio electoral a alcaldes que apoyen candidatura de Rodrigo Díaz
Diez alcaldes DC, PPD e independientes firmaron carta en apoyo a la candidatura del exmilitante DC, previo a la inscripción de pactos electorales para las primarias de noviembre.
La última semana ha estado marcada por las definiciones y apoyos políticos en torno a los candidatos a la inédita elección de gobernador regional que se realizará en abril próximo.
En el caso de Chile Vamos y Unidad Constituyente, ambos bloques alistan la definición de sus candidatos, por un lado entre las dos cartas de la UDI, Flor Weisse y Jaime Vásquez, y por otro lado en la primaria de noviembre que reúne a cinco candidatos: César Arriagada (PPD), Eric Aedo (DC), Enrique Inostroza (PS), Jonatan Díaz (PRO) y Juan Reyes (PR). Mientras en instancias como el Partido Comunista, Frente Amplio y "Dignidad Ahora" ya tienen sus candidatos en Tania Concha (PC), Esteban Guzmán (Liberales) y Javier Sandoval (Igualdad).
Pero la candidatura del exintendente Rodrigo Díaz pasó en una semana de ser una posibilidad a una realidad con distintos apoyos. Primero, el pasado viernes con el anuncio oficial de su candidatura y luego, este viernes cuando se conoció una carta donde diez alcaldes de oposición de la Región manifiestan su respaldo al exmiliante de la DC por sobre las cartas elevadas por sus partidos durante esta semana.
"Hoy más que nunca se ha hecho evidente la necesidad de contar con una autoridad cercana, inclusiva, transversal, que sepa escuchar, capaz de tender puentes de diálogos con distintos sectores de la sociedad y con visión de futuro; que posea una comprobada habilidad de gestión y un alto compromiso con el regionalismo", reza la misiva firmada entre otros por los alcaldes DC Víctor Hugo Figueroa (Penco), Jorge Rivas (Mulchén), Daniel Salamanca (Santa Bárbara), Jorge Roa (Florida), los PPD Hugo Inostroza (Nacimiento), Nivaldo Piñaleo (Alto Biobío), y los independientes Audito Retamal (San Pedro de la Paz), Rabindranath Acuña (San Rosendo), Boris Chamorro (Coronel) y Cristian Peña (Lebu).
"Debido al impacto negativo que ha tenido el covid-19 en nuestras comunas, es clave emprender la reactivación económica y social que en gran medida conseguiremos si contamos con un Gobernador Regional que sea propositivo, realizador y que impulse políticas públicas con mayor sentido para nuestra gente", agrega la carta firmada por algunos de los alcaldes que vienen sosteniendo diálogo en las últimas semanas con el exjefe regional.
Por medio de su cuenta de Twitter, Díaz afirmó que "agradezco de corazón y con humildad el transversal apoyo a nuestra candidatura que han brindado estos alcaldes. Sin duda, compartimos el interés por desarrollar políticas públicas con una mirada local, avanzando con fuerza hacia la descentralización".
APOYO CONDICIONADO
Algunos dirigentes locales de los partidos que constituyen el nuevo pacto Unidad Constituyente para la elección de gobernador regional -el único que realizará primarias- desdramatizaron la entrega de apoyos de sus militantes al candidato fuera del bloque, mientras que otros, en el caso del presidente regional del PS Patricio Fierro -ninguno de sus militantes firmó la carta- abogó por la unidad de la centro izquierda de cara a los próximos desafíos electorales.
El presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, comentó que se dialogará con los alcaldes de forma conciliadora y dijo que "era sabido que varios alcaldes habían sostenido reuniones con Rodrigo hace un tiempo atrás sobre su candidatura; la carta se entiende como parte de las buenas relaciones que tuvieron en la gestión del exintendente. Tengo la duda respecto a la fecha de origen de la carta si es anterior o posterior al acuerdo que suscribió el PPD, y que no era el que queríamos, porque apostábamos por un gran bloque para ir a primarias".
Sin embargo, la respuesta más fuerte vino de la Democracia Cristiana. Su vicepresidenta nacional y diputada por el distrito 21, Joanna Pérez afirmó que existe un compromiso electoral con los distintos partidos, el cual debe ser respaldado por toda la militancia del partido.
"Es paradójico que el exintendente que renunció a la Democracia Cristiana busque apoyos en alcaldes DC y de la oposición, utilizando firmas anteriores a cuando la Unidad Constituyente armó un pacto, y ese pacto viene a ordenar un trabajo desde la oposición. La DC tiene un candidato inscrito para las primarias legales ante el Servel -Eric Aedo- y muchos partidos lo hicieron a lo largo del país, y habrá una competencia de la oposición en materia de gobernadores regionales", apuntó.
Joanna Pérez lanzó una advertencia durante las primeras horas de ayer a los jefes comunales del partido que firmaron la carta: "La DC no llevará a ningún candidato en las siguientes elecciones que no apoye a sus camaradas. Llamo a rectificar a quienes entregaron apoyos anteriormente a este pacto, porque claramente tenemos un gran desafío que es derrotar a la derecha desde la oposición".
Pese a las consultas de este medio, alcaldes como Víctor Hugo Figueroa, Jorge Roa o Audito Retamal no manifestaron si ratificarán o no su postura, en lo que podría significar un primer quiebre para la constitución de listas de las elecciones, considerando que casi la totalidad de los firmantes irán a la reelección en abril del próximo año.