Avances del proyecto puente ferroviario
Hace unos días la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ingresó ante Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un documento adicional con respuestas sobre el proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. En él se incorporaron los planteamientos de la empresa frente a las consultas realizadas por diversos servicios regionales y por la comunidad, respecto de la forma cómo se abordará esta obra.
Este trámite representa un avance en el proceso de evaluación ambiental del nuevo viaducto, que es vital para el desarrollo ferroviario de la Región. Cuando se obtenga la resolución de calificación ambiental, se podrá dar inicio a esta construcción que contará con dos nuevas vías férreas electrificadas, que mejorará la infraestructura para el tráfico de trenes de carga y de pasajeros, y para reemplazar el centenario puente en uso.
La obra, que tendrá una inversión de 220 millones de dólares, no sólo consideró el aspecto de la ingeniería, sino que también se privilegió el diseño según las características del entorno del río, de manera que sea un aporte en todo sentido a la región. El diseño fue desarrollado por el arquitecto penquista Tomás Prado, y el puente contará con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable, cuya presentación respeta los ecosistemas presentes en el entorno. La iniciativa considera también un nuevo túnel de 230 metros en el cerro Chepe, doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y vías habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros.
La estructura metálica de una sola vía, actualmente en uso, fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y está hecha de acero. En el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza por debajo del Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros, tanto por el paso del tiempo como por los terremotos que han afectado a la zona en los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén debe realizarse en forma lenta, por razones de seguridad.
El nuevo puente será de una extensión similar y se ubicará aguas abajo del actual, para el tránsito de trenes en doble vía, según han señalado las autoridades. La construcción es fundamental para la conectividad del ferrocarril, porque permitirá avanzar en otros proyectos, como la extensión del Biotrén a Lota y Penco. Representantes de EFE han señalado que cuando esta obra esté lista, permitirá cuadruplicar la cantidad de pasajeros que mueve el Biotrén y aumentar en al menos un tercio el transporte de carga, sobre todo la que viene desde la Provincia de Arauco hacia los puertos y sectores industriales. También posibilitará el aumento de frecuencias del tren suburbano gracias a la doble vía, con mayor cantidad de frecuencias y mejorando la conectividad en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel.
Este proyecto es consistente con la adquisición de nuevo material rodante para los servicios de pasajeros, licitación internacional que se adjudicó al consorcio chino Crrc Sifan para adquirir diez nuevos trenes eléctricos para la Región del Biobío. Se consideran siete nuevos trenes, de tres carros cada uno, para el Biotrén y tres convoyes de tres carros, con baños incluidos, para el Corto Laja, material rodante que se encuentra en construcción. Los carros con los que hoy opera Biotrén en la zona datan de la década de 1980 y presentan en ocasiones fallas mecánicas que obligan a suspender y retrasar los servicios. A ello se suma el cuello de botella que constituye el puente ferroviario de una sola vía y el paso lento debido a que se trata de una estructura antigua y dañada, lo que se resolverá con la nueva obra.
El puente ferroviario de una sola vía actualmente en uso, fue construido en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Sin embargo, ha sufrido deterioros por el paso del tiempo y por los terremotos de 1939, 1960 y 2010.