Fabricación de los trenes para Biobío tiene un 90% de avance
El presidente de EFE sostuvo que estos equipos "le cambiarán la cara al transporte de la Región".
Las primeras imágenes del avance del proceso de fabricación de los nuevos trenes que comenzarán a llegar a nuestro país a fin de año, para ser incorporados a los servicios del Biotrén y Corto Laja, se conocieron durante la jornada de ayer.
La fabricación de los nuevos automotores eléctricos de última generación tiene un 90% de avance y está a cargo de la empresa CRRC-Sifang, en la ciudad de Quingao, China. El primer embarque hacia Chile se espera para fines de octubre. Los trenes contarán con pantallas de información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio Corto Laja.
La información se entregó en el marco de una actividad donde participaron el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, además de autoridades locales.
Errázuriz planteó su satisfacción por el avance de la construcción y aseguró que "estos equipos le cambiarán la cara al transporte de la Región".
El directivo destacó el proceso de modernización de la infraestructura en la zona, que completa ya su primera etapa en vías y patios ferroviarios, donde se han intervenido 124 kilómetros de vía férrea.
"Se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no solo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años. Considera, a la vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores", dijo.
Víctor Lobos, presidente de la filial de EFE, planteó que la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía (nueve para el Biotrén, tres para el Corto Laja y tres para el servicio Victoria Temuco) es un gran salto para el transporte ferroviario. "Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de WiFi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños", sostuvo.
Lobos precisó que la adquisición del material rodante significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, a lo que se le suman 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que dejarán la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar.
La puesta en marcha de los nuevos trenes está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca.
Los trenes contarán con pantallas de información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad y baños inclusivos en el caso del servicio Corto Laja.