Paris explica por qué los datos requeridos comprometerían la seguridad nacional
Ministro calificó de "normal" solicitud del máximo tribunal para que indique por qué se opuso a dar acceso a correos en investigación de la Fiscalía.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que contestará la exigencia de la Corte Suprema de explicar por qué se opuso a permitir el acceso de la Fiscalía a correos electrónicos de autoridades y exautoridades de la cartera que dirige, en el marco de la investigación por supuestos delitos y deficiencias en la gestión de la pandemia de covid-19.
El miércoles, el máximo tribunal dio tres días al jefe sanitario para que le informe "de manera pormenorizada" las razones de su oposición a la diligencia, la que Paris había sustentado en que se afectaría la protección de la vida privada de pacientes y se pondría en riesgo la seguridad nacional.
"ES NORMAL"
"Lo que está solicitando la Corte Suprema es normal. Y es lo que corresponde hacer en este tipo de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Esa es la manera en que funcionan las instituciones", dijo el ministro de Salud.
"Estamos en medio de una pandemia y a mi juicio, y a juicio de los abogados que asesoran al Minsal, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile para enfrentar la pandemia", explicó Paris. Esas gestiones, apuntó, tenían que ver con la compra de ventiladores y las rutas de traslado de estos equipamientos y otros que pudieren ser comprados en el futuro, lo que, según dijo, debe ser "guardado en reserva". Luego añadió que "insistimos en que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas de pacientes, eso contraviene la ley de derechos y deberes del paciente".
De todos modo, el ministro dijo: "Estamos dispuestos a colaborar y la Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para la respuesta. Si es necesario, se puede pedir prórroga, y daremos respuesta a todas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema".
Sobre la ampliación de la querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales), por sus eventuales responsabilidades en la muerte de 62 personas de Recoleta por coronavirus, el ministro contestó que "hay que esperar la resolución de la Justicia, no me corresponde intervenir en decisiones de otros poderes del Estado".