Hacienda y caída de 11,3% del Imacec: "La recuperación no está asegurada"
Contracción es mayor a la esperada por los mercados. Los sectores más golpeados son servicios y construcción. Imacec minero cayó 3,4%, su primer retroceso interanual, pero "sigue apuntalando" la economía, dijo el ministro Prokurica.
La economía chilena cayó 11,3% en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, informó ayer el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91% de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto (PIB), está por encima de lo que esperaban los mercados, que proyectaban una caída de sólo un dígito tras el desplome de 10,7% en julio.
"La recuperación todavía no está asegurada y depende de muchas cosas. El tercer trimestre va a seguir siendo negativo, pero menos malo que el segundo trimestre, y esperamos empezar a ver las primeras cifras positivas en el cuarto trimestre", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera, mientras que en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles, aunque "compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio", indicó el Central.
"Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es los enormes grados de incertidumbre que tiene. Tenemos señales en la dirección correcta, pero hay que analizarlas con cautela. Esto no se retoma con piloto automático", añadió Briones.
En radio Infinita, el presidente de la Confederación de al Producción y el Comercio, Juan Sutil, dijo de todos modos que "están las condiciones para seguir avanzando" en la reactivación. "Cuando estamos hablando de que hay 1 millón 700 mil personas fuera del ámbito laboral, tenemos la obligación de reactivar la economía", explicó.
Para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional -asociación que reúne a cerca de un millón de emprendedores y unas 200 mil empresas de -, el Imacec de agosto significa "un golpe duro a los brotes de reactivación que se esperaban".
ESPERANZA EN MINERÍA
El Banco Central apuntó, además, que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el octavo mes del año un 12,2%, mientras que el minero disminuyó un 3,4%, su primer retroceso interanual desde el pasado noviembre y su peor desempeño desde el inicio de la pandemia en marzo.
De todos modos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó que dicho retroceso fue "nueve puntos porcentuales menor al Imacec no minero, que retrocedió 12,2%, Por lo tanto, la minería sigue apuntalando la economía nacional y siendo de las pocas actividades productivas con cifras positivas durante este complejo 2020". En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expuso que el sector ha crecido 2,4% en lo que va del año. "La minería ha enfrentado relativamente bien las severas consecuencias que está provocando la pandemia, y las cifras conocidas en lo que va corrido del año así lo demuestran", destacó.
Mientras, el Banco Central indicó que la economía creció 2,8 % respecto del mes anterior y disminuyó 11,5 % en 12 meses.
El PIB del país se contrajo 14,1% el segundo trimestre.