Incendio en instalaciones de planta pesquera genera amplio despliegue en Talcahuano
Bomberos concentró el trabajo en las primeras bodegas para evitar la propagación del fuego hacia las instalaciones donde se almacenaba un producto químico. Los trabajadores fueron evacuados una vez que se activó el protocolo, informó la empresa. Se indaga origen del fuego.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
Un incendio de grandes proporciones al interior de una de las dependencias de la empresa pesquera Camanchaca, en Talcahuano, obligó a un amplio despliegue de las unidad de Bomberos y los equipos comunales de emergencias. Más de 130 voluntarios de bomberos se desplegaron en el lugar.
La emergencia se inició pasadas las 11 de la mañana en las instalaciones de la planta de congelados de jurel, que a esa hora se encontraba con un grupo reducido de personas que evacuaron sin mayor problema.
El fuego y el rápido avance por las instalaciones generaron alarma entre los vecinos de la población Libertad de la comuna puerto, ubicada a corta distancia de la planta pesquera. Una densa columna de humo pudo ser visible desde distintos puntos del Gran Concepción.
El trabajo para el control de las llamas se extendió por varias horas, mientras que el origen del fuego deberá ser establecido por los peritos especializados de Bomberos.
El gobernador (s) de Concepción, Francisco Lagos, informó que la emergencia no dejó a personas lesionadas. "La empresa desarrolló su protocolo de seguridad, evacuando a la totalidad de las personas", agregó.
DESPLIEGUE EN EL LUGAR
Paolo Fregonara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, contó que el fuego ya se había propagado por las instalaciones una vez que los equipos de emergencia arribaron al lugar. La atención, desde un primer momento, estuvo orientada a evitar el avance del fuego hasta un sector con elementos químicos, señaló.
"En el lugar había material para hacer packing de los productos terminados. Durante un primer combate se logró controlar el fuego en tres de los cuatro puntos de propagación, hubo una zona de mayor riesgo en la planta de amoníaco, que es donde se ha concentrado los esfuerzos para impedir que el incendio llegue al lugar", detalló.
La autoridad bomberil dijo que a las 16 unidades de Talcahuano debieron sumar el refuerzo de voluntarios de otras comunas del Gran Concepción. "El objetivo fue proteger a la comunidad principalmente y entregar protección para impedir la propagación a la planta química", indicó.
En medio de la emergencia, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó al autocuidado a los vecinos y a mantenerse en sus casas. "La recomendación es a mantener las puertas y ventanas cerradas", enfatizó.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
A través de una declaración, la empresa Camanchaca informó que la emergencia no generó daños ni perjuicios a las personas y que las causas del incendio aún son desconocidas. "La planta se encuentra detenida desde el mes de julio, cuando finalizó la temporada de jurel. Por lo tanto, había solo un número limitado de personas quienes pudieron evacuar las instalaciones sin inconvenientes", señalaron.
"Hasta este momento no hay claridad del grado de compromiso de esta unidad productiva de la compañía. Los equipos técnicos y humanos de Camanchaca se encuentran desplegados en el lugar para coordinar y colaborar con el trabajo de Bomberos y de los equipos de emergencia, de forma de evitar perjuicios mayores", agregaron.
La firma confirmó además que, "las instalaciones de Camanchaca cuentan con seguros de edificios, construcción, contenidos, y perjuicios por paralización de actividades, todos los cuales han sido activados".