Alcaldes esperan avances en seguridad pública y proyectos sociales en Provincia de Arauco
Los jefes comunales hicieron un positivo balance de los encuentros en medio de la tensión por los hechos de violencia en el cono sur. Esperan, además, un trato especial por ser una zona de rezago.
Un positivo balance realizó un grupo de alcaldes de la Provincia de Arauco, luego de distintos encuentros que se han desarrollado en el territorio con distintas autoridades del nivel central. Esto en medio de los hechos de violencia que han elevado la tensión en el cono sur del Biobío.
El primer encuentro se desarrolló el miércoles 23 de septiembre y fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto al subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli. Dos días después, en una reservada visita, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo un nuevo encuentro con los jefes comunales de Arauco. La temática indígena y proyectos sociales marcaron la pauta durante esa jornada.
Este semana, en tanto, fue el turno de la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien comprometió el desarrollo de medidas de la cartera para las siete comunas de la provincia, entre ellas la revisión de algunos cuarteles policiales.
Tras las distintas reuniones, los jefes comunales plantearon que las prioridades para la zona están vinculadas en seguridad, proyectos sociales y la conectividad del territorio.
MIRADA DESDE ATENCIÓN
El alcalde de Arauco y presidente de la asociación de Municipio Arauco 7, Mauricio Alarcón, recordó que desde la asunción del Presidente Piñera, en este segundo mandato, habían manifestado que era una necesidad que diferentes autoridades de Gobierno pudieran venir a la provincia.
"Fue una conversación amena, pero bastante franca respecto a exponer los temas que hoy preocupan. En ese sentido, el ministro (Pérez) ha dado una serie de instrucciones que los ministros y subsecretarios, que ven la parte más operativa, puedan estar en la provincia, para analizar y lograr avance en los proyectos".
El jefe comunal planteó en ese sentido que la seguridad pública y temáticas más sociales, como vivienda y salud, son algunos de los que priorizaron a las autoridades.
"Indudablemente se requiere de una mirada con atención por parte de las autoridades de diferente nivel, pero sobre todo desde el nivel central", añadió.
PROYECTOS LOCALES
El alcalde de Contulmo, Mauricio Lebretch, detalló que con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se abordó la situación de los distintos proyectos que los municipios tienen estancados y se comprometió a resolver esas trabas. "Dentro de ello se analizó el trato preferencial de La Araucanía y como nosotros, siendo una zona de rezago, no tenemos los mismos beneficios. En esa línea se conversó para podamos lograr una ayuda diferente de parte del Gobierno, porque hoy el título de Zona de Rezago no nos significaba mayor provecho", afirmó.
Respecto a la situación de seguridad, Lebretch dijo que se analizó la posibilidad de diseñar un proyecto conjunto entre los siete municipios de la provincia. "La idea es que todas las comunas puedan verse beneficiadas con esta iniciativa, ya sea en cámaras, vehículos o iluminación en algunos sectores", precisó.
Jorge Radonich, alcalde de Cañete, valoró la posibilidad de encuentros cara a cara con las autoridades del Gobierno central. "Es importante tener visitas de este nivel para exponer de primera fuente nuestras necesidades, sueños y también los problemas. Ellos han entendido que la provincia de Arauco debe tener un trato especial".
A las iniciativas antes planteadas por los jefes comunales de Arauco y Contulmo, Radonich sumó la conectividad del territorio. "Esto es una amplia mirada, desde la telefonía, que es muy mala en la zona y también las redes de caminos. En el caso de Cañete, aún tenemos caminos que son de ripio y que tienen un alto tráfico vehicular. Por ello hemos invitado al ministro de Obras Públicas para tratar temas del área". La visita del secretario de estado sería en las próximas semanas, indicó.
El presidente de la Asociación de municipios Arauco 7, Mauricio Alarcón, dijo que se requiere de una mirada diferente desde el nivel central hacia Arauco.