Mejoramiento de calles y espacios públicos
Las ciudades de Concepción, Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Los Ángeles han sido consideradas en el Plan de Movilidad para un Desconfinamiento Seguro que ha iniciado el Gobierno, con el fin de desarrollar proyectos relacionados con la construcción de ciclovías y el ensanche de veredas, para brindar mayor seguridad en los desplazamientos peatonales, promover las caminatas y disminuir las aglomeraciones en las esquinas.
Concepción ya recibió los dineros para ejecutar las obras. Mientras que en las demás comunas se busca realizar iniciativas orientadas principalmente a la circulación de vehículos no motorizados. También en algunos sectores se aplicarán medidas como el aumento en tiempos para el cruce de peatones y cruces estilo Tokio, que permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Estos últimos se pondrán a prueba en las intersecciones de Prat con Freire y O'Higgins con Caupolicán, en Concepción, para lo que se requerirá que todos los cabezales se ponen en rojo para los vehículos y se activan en verde los cabezales para peatones, con el fin de permitir que las personas crucen en distintas direcciones.
El estallido social ocurrido hace un año dejó la destrucción de semáforos, adocretos, aceras y mobiliario urbano, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha realizado inversiones con el fin de reponer parte de esa estructura dañada y mejorar las condiciones de las ciudades más afectadas. Por estas semanas ha sido posible ver la reinstalación de semáforos en las calles céntricas de Concepción y se han realizado reparaciones en las veredas, aunque todavía queda mucho por hacer. Hace unos días, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, señaló que se obtuvo financiamiento por medio del plan Recuperemos Chile, para generar obras nuevas en los espacios vandalizados, lo que ha permitido colocar los semáforos y luego se avanzará en mejoramiento de espacios públicos, como es el mejoramiento con baldosas en la Plaza Independencia, Plaza de Tribunales, la reposición de aceras en O'Higgins y el mejoramiento del espacio público en la rotonda de Paicaví con Los Carrera.
Desde que se desencadenó el estallido social del 18 de octubre de 2019, el deterioro del centro de las ciudades fue evidente, porque los grupos violentos arrancaron los adocretos de las aceras, el mobiliario y las instalaciones urbanísticas, como bancas, luminarias, semáforos, basureros, cercos y redes de telecomunicaciones, con el fin de hacer barricadas. En esas condiciones, durante casi un año, se ha hecho difícil para las personas, en especial para los adultos mayores, caminar por las calles céntricas, desplazarse con carros para sus compras o con coches de guaguas.
Está claro que en este proceso de reconstrucción del centro no se volverán a usar los adocretos, material que se comenzó a ocupar en los años '90, cuando se estimaba que era una fórmula práctica, sobre todo para retirarlos cuando había que realizar trabajos de cambio de redes subterráneas de agua, gas o de telecomunicaciones. Pero a raíz de las protestas, la ciudadanía pudo comprobar cómo estos adoquines eran retirados fácilmente para lanzarlos contra la policía, contra ventanales o para hacer barricadas. Por ello, habrá un cambio en los diseños y la infraestructura urbanística.
Es notorio que en las últimas décadas la fisonomía de Concepción ha ido cambiando, sobre todo con la construcción de nuevos edificios, incluso en áreas que estuvieron estancadas por largos períodos. También la instalación de estacionamientos subterráneos fue un gran avance, al sacar muchos automóviles de los aparcamientos de superficie. Pero la ciudadanía se quejaba de la destrucción que quedó en diversos sectores, por lo que era necesario aplicar un plan de recuperación y de reparación de los destrozos que cometieron grupos exaltados.
El estallido social ocurrido hace un año dejó la destrucción de semáforos, adocretos, aceras y mobiliario urbano, por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha realizado inversiones con el fin de reponer parte de esa estructura dañada y mejorar las condiciones de las ciudades más afectadas.