La emotiva jornada de Juan Pablo Abarzúa: volvió a la titularidad y marcó el gol de la victoria
Volante anotó el único tanto del partido en el triunfo universitario en el Municipal de La Cisterna. "Estoy jugando no porque soy el mejor, sino porque he sido perseverante", confesó.
Solo emoción había en el volante. Y es que existían motivos: anotó el único tanto en la victoria de la UdeC frente a Palestino y fue elegido como la figura del partido por el Canal del Fútbol. Mientras el reportero de CDF, Marcelo Muñoz, le preguntaba sobre su actuación, Juan Pablo Abarzúa se emocionaba cada vez más.
La mascarilla ocultaba su llanto, pero cuando respondió se le notó. Eran respuestas de alegría. Él lo sabía y se acordaba de su pasado. Un flashback a sus pasos por la UdeC en el 2018, donde apenas jugó 31 minutos, a sus préstamos en Puerto Montt y Cobreloa, en la Primera "B", y a su campaña en esta temporada. Él, más que todo, conoce el esfuerzo que hay detrás de ese gol… de lograr esa titularidad en un partido importante para el "Campanil" en su objetivo de salir de la zona de peligro por el descenso.
"Estoy jugando no porque soy el mejor, sino porque soy perseverante", destacó el oriundo de Pedro de Valdivia de Concepción, su barrio. "Ha sido difícil, me la he bancado gracias a mi familia, creo que esto es de ellos, ya que me han apoyado en todo momento. Sin duda para mí ha sido muy difícil mi paso en la división, pero he salido adelante y me he esforzado", agregó.
Las oportunidades son pocas en el fútbol y Abarzúa está consciente de eso. Ante la lesión de Alejandro Camargo, el capitán, el director técnico Eduardo Acevedo alineó a Juan Pablo en el once titular en un puesto inédito para él. De frente al arco y siendo un referente en la ofensiva, un poco más adelantado que los demás volantes y con el fin de apoyar las transiciones rápidas por las bandas de Bryan Carvallo y Cecilio Waterman. Una tarea complicada para el penquista, sin embargo, desde esa posición anotó el único tanto del partido. Un gol que significó tres puntos valiosos para la UdeC en su pelea por salir de la zona de descenso.
Hablando de las oportunidades, el volante aprovechó un error del arquero de Palestino, Cristián Guerra, y con un cabezazo marcó la apertura de la cuenta en el Municipal de La Cisterna a los 40 minutos del partido. No lo celebró gritando, ni mucho menos yendo al rincón de la cancha a festejar frente a las cámaras de la televisión o los lentes de las cámaras fotográficas, sino que directamente con él. Se dio un tiempo consigo mismo y se acordó de todo su esfuerzo para estar aquí, donde él se encuentra en estos momentos: titular en un equipo de Primera División. Rodillas al suelo y un llanto descontrolado.
"Llamé a mi papá en la mañana, seguramente me está escuchando en la radio, se lo dedico a mi flaca que está en la casa, a mi hija, no tengo palabras para transmitir esto", destacó, entre lágrimas, Abarzúa. Una tarde que nunca olvidará el mediocampista, quien con 28 años pretende consolidarse en la máxima categoría del fútbol nacional. Hoy dio un paso adelante, le entregó unidades valiosas a la UdeC para salir, por ahora, de la zona de descenso y pretende seguir en buen momento la próxima fecha. ¿El rival? Nada más y nada menos que el puntero del torneo nacional Universidad Católica, elenco al que enfrentarán el sábado 10 de octubre en San Carlos de Apoquindo a las 18:30 horas.