Contagios siguen en alza en isla Santa María y preocupa fiscalización de naves
Jefe de la Dirección de Salud coronelina lidera equipo de profesionales, con el fin de detectar nuevos casos y evitar que brote, que suma dos fallecidos, continúe en aumento.
Hace poco más de diez días que fueron detectados los primeros cuatro casos de coronavirus en habitantes de la isla Santa María, en la comuna de Coronel, situación que hoy mantiene un brote activo con más de 60 personas contagiadas de la enfermedad.
Debido a la compleja situación, un equipo de más 25 profesionales pertenecientes a la Dirección de Salud Municipal se encuentra desde hace algunos días en la isla, con el objetivo de aplicar 500 exámenes PCR, lo que permite detectar nuevos contagios y seguir los protocolos de aislamiento correspondientes.
El director de la entidad, Alejandro Martínez, explicó que el brote, que en gran parte se debió a la asistencia de isleños a dos funerales realizados en Lota y Coronel a mediados de mes, complica a la zona, sobre todo por las condiciones geográficas que presenta.
El territorio con una población de alrededor de dos mil 400 personas, que en un 80% habitan en el sector de Puerto Sur y que es donde se han concretado las labores de prevención y pesquisa de casos de covid-19.
Martínez explicó que, más allá del origen establecido en algunos de los contagios, existe preocupación por otros factores, como es el arribo de naves en zonas de manera irregular. "Hay dos puertos oficiales, pero también hay embarcaciones que recalan sin autorización, porque hay zonas donde pueden arribar barcos o botes provenientes de diferentes puntos. Ahí tenemos una debilidad en el control que realiza la autoridad", sostuvo.
La presidenta de la junta de vecinos de Puerto Sur, Marcela Riquelme, coincidió en que esta situación es recurrente y planteó que se requiere mayor control. "Hoy en la mañana (viernes) encontraron un bote que venía de Lota a buscar algunas personas a la isla, lo bueno es que fue detectado y se pudo notificar a la embarcación, que debió devolverse", detalló, añadiendo que requieren mayor fiscalización y protocolos claros para los traslados, sobre todo en los casos graves que pudieran darse en los próximos días.
EQUIPO ESPECIAL
A mediados de septiembre se detectó el primer contagio en la ínsula y considerando las condiciones de lejanía y poca accesibilidad de la zona, el municipio optó por tomar una serie de medidas, entre ellas enviar un equipo de salud primaria.
Se trata de un grupo multidisciplinario, que arribó el lunes pasado y entre los que cuentan médicos, kinesiólogos, asistentes sociales, tens y el propio director de la entidad. A esto se suma el apoyo logístico, como camioneta, equipo de contención, psicosocial y equipos de sanitización terrestre, para poder visitar los domicilios de familias con covid-19.
Hasta el pasado viernes ya sumaban 500 exámenes realizados, de los cuales había 67 contagios activos y 23 casos habían sido trasladados a residencias sanitarias con el fin de que mantuvieran la cuarentena y aislamiento necesarios.
"También hay 12 personas que ya se han recuperado y lamentablemente tuvimos dos fallecidos", precisó el director de la DAS coronelina.
Estos casos corresponden a una mujer de 80 años, que fue el primer caso detectado y que pese a que fue derivada al Hospital Regional de Concepción, falleció tras ser internada. En tanto, la segunda víctima fatal de la enfermedad fue un adulto mayor que murió en el mismo centro asistencial el pasado jueves.
CONTROLES
La dirigenta Marcela Riquelme expresó que la rapidez con que avanzaron los contagios y las consecuencias que ha traído para la isla provocó sorpresa entre sus habitantes.
"Estamos enfrentando una situación que en realidad nunca imaginamos, pero hemos tratado de salir adelante, nos estamos ayudando unos a otros. De alguna forma, lo bueno es que acá todos nos conocemos, entonces somos como una gran familia", afirmó.
Respecto de la vida cotidiana y la necesidad de abastecimiento, manifestó que la situación se mantiene sin complicaciones, pese a que por la medida de cuarentena aplicada en la ínsula ya no cuentan con la posibilidad de trasladarse en transbordador hacia el continente.
"La preocupación que tenemos es el tema de las evacuaciones médicas, ya que necesitamos que el protocolo de salud esté claro y así si hay emergencias, por ejemplo en la noche, puedan evacuar a las personas enfermas", aseguró, añadiendo que los habitantes de la zona están siguiendo todas las medidas que se han recomendado con el fin de evitar nuevos contagios.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, que concentra el 80% de la población de la ínsula, dijo que no han tenido problemas de abastecimiento, pero les preocupan los protocolos de traslado de enfermos.