Preparación para retorno a clases
Directora del Colegio San Ignacio de Concepción, Claudia Messina,
Son prácticamente siete meses que los colegios de nuestro país están sin lo más importante: sus estudiantes.
Claro que se hace imperioso volver, pero ¿estamos preparados? Las autoridades han entregado lineamientos generales para ese retorno, que tendría que ser seguro, gradual y voluntario. Sin embargo, cada comunidad educativa tendrá que tomar sus propias decisiones.
En este marco, plantearé algunos desafíos que estamos enfrentando los líderes escolares a quienes nos ha tocado lidiar con esta pandemia en colegios que además, venían asumiendo las consecuencias del estallido social del 2019. Ambos escenarios, para los cuales nadie estaba preparado, han obligado a reflexionar sobre qué significa ser escuela hoy.
Un gran desafío es contar con un plan claro de retorno que cumpla con los protocolos necesarios e involucre a todos los actores para dar tranquilidad a las familias y a todos los estamentos del colegio. Un plan que no sólo considere la gestión sanitaria, sino también la gestión formativa (socio-afectiva), financiera, pedagógica y académica, que serán la base de lo que implementemos este 2020 y el 2021. Un plan que determine la forma de relacionarnos dentro de la escuela y que, por lo tanto, impactará en su cultura, sin perder el sello de lo que somos.
En paralelo, y también como desafío, debemos avanzar en nuestra propuesta de clases remotas. Esto pues, mientras no haya vacuna, lo más probable es que continuemos con una modalidad virtual y/o semipresencial y que, junto con el trabajo mancomunado de padres y apoderados, nos traerá grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.
También ha sido un gran desafío el que los profesores nos reinventemos. Aquí la creatividad, la tenacidad, la resiliencia, el compromiso y, principalmente, el amor hacia nuestros estudiantes, han sido claves para seguir adelante y lograr motivar a niños/as y jóvenes que estaban tan confundidos como nosotros inicialmente. En el colegio San Ignacio, de la Red Apostólica Ignaciana, ha sido fundamental el trabajar en equipo y compartir reflexiones, prácticas exitosas y herramientas que son necesarias cuando "todos" tenemos que aprender.
Cuando volvamos, habrá que tomar decisiones y nuestro modo de relacionarnos será diferente, pero debemos re-valorar lo que tenemos. No es casual que se diga que una escuela reproduce lo que ocurre en una sociedad, por tanto, ayudemos a tener una sociedad más justa, donde nos preocupemos por el otro y donde la solidaridad y el respeto sean fundamentales para generar cambios.