Covid-19 en Colo Colo termina en escándalo tras suspensión del partido contra Antofagasta
Albos están en cuarentena a la espera de investigación epidemiológica. Minsal, club y ANFP enfrentan versiones.
Por Agencias
Un escándalo se desató ayer luego de que el partido de Colo Colo frente a Antofagasta fuera suspendido tras confirmarse el caso de un positivo a covid-19 entre los integrantes de la delegación alba que viajaron a Brasil para disputar el partido de Copa Libertadores contra Paranaense.
Fue la autoridad sanitaria, la subsecretaria de Salud Paula Daza, quien dio las primeras luces en el habitual reporte de covid-19 en el país. "Estamos en conocimiento, es un equipo que viajó a Brasil. Una persona al entrar a nuestro país salió covid positivo, probablemente de contacto familiar", señaló Daza, quien confirmó que el Minsal "se encuentra realizando la investigación epidemiológica de las personas que viajaron en ese avión, de los contactos estrechos para tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista sanitario. No tenemos más información hasta que tengamos el resultado".
Hasta ese momento, el encuentro seguía en pie. Sin embargo, minutos después del anuncio, la ANFP y el CDF confirmaban que el duelo definitivamente no se iba a disputar, aun cuando el plantel de Antofagasta ya había llegado al estadio Monumental y los rumores indicaban que ningún jugador de Colo Colo había sido el caso positivo.
"Fue bastante incómodo, hasta la llegada al estadio el partido lo jugábamos y con ganas de hacerlo bajamos del bus y nos notifican que no podemos entrar porque hay un caso positivo en Colo Colo y que el partido no lo querían realizar. En la interna pensamos que Colo Colo no quiso jugar, pero mientras no salga una versión oficial del club no podemos decir nada. Si la UC tomó todos los resguardos para jugar con Everton y también viajó, no entendemos esto. Ojalá que eso se tome en cuenta al momento de decidir algo", era el lamento de Fernando Hurtado, arquero de Los Pumas.
DESMENTIDOS
En la vereda contraria, la del Cacique, todo era excusas para desligarse de cualquier responsabilidad en la decisión.
En un comunicado, la concesionaria que administra a Colo Colo fue clara para señalar que "el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de la cartera, señora Paula Daza, comunicó a la ANFP la suspensión de dicho encuentro por la detección de un caso positivo de covid-19 en la delegación que viajó a Brasil".
La autoridad de salud salió a desmentir rápidamente esa versión, también a través de un comunicado. "(El partido) no se desarrolló por determinación de los directivos del equipo", explicaron en el Minsal y aseguraron que "Colo Colo solicitó una excepción de cuarentena a la seremi, por el duelo de este sábado, en virtud a lo establecido en la Resolución Exenta 722 del Ministerio de Salud. Los resultados de PCR se informaron hoy (ayer) a las 7AM, los que arrojaron que había un caso covid-19 positivo (...) importa aclarar que la seremi de Salud RM no suspendió el encuentro futbolístico".
Por eso, aseguran desde el Gobierno, se decidió poner en cuarentena a todos los futbolistas de Colo Colo, para poder realizar la trazabilidad de cada contacto estrecho del grupo.
"La resolución de excepción de cuarentena no se emitirá hasta ser finalizada la investigación epidemiológica de rigor, donde los contactos estrechos deben mantenerse en cumplimiento de cuarentena", aseguró la autoridad.
"FUERZA MAYOR"
Con ese antecedente en Colo Colo además se tomó la decisión de suspender la práctica de ayer por la tarde con los jugadores que no viajaron a Brasil para jugar ante Paranaense y salir a aclarar a las 18:32 horas la situación a través de su director deportivo, Marcelo Espina.
"Recibimos a las 10:38 de la mañana un correo de la ANFP donde se nos dice que el partido se suspendía, porque la autoridad sanitaria así lo indicaba", dijo el directivo, quien desligó las responsabilidades en el ente rector del fútbol chileno y la autoridad sanitaria.
"La suspensión del partido está relacionada a un resultado positivo de una persona de la delegación", reafirmó el argentino y afirmó que el día de retraso en el retorno del equipo al país "estaba relacionada al descanso de los futbolistas".
"Aquí hubo una situación de fuerza mayor, porque todos los jugadores que estaban en el viaje entraron en condición de cuarentena y ante eso el poder jugar el partido de hoy (ayer) se hacía imposible, dado que no había tiempo para que otros futbolistas que pudiesen ser utilizados se hagan el test de PCR para ser presentados en el partido. Adicionalmente, esas personas debían requerir un salvoconducto, por lo que no existía tiempo para realizar las exigencias del protocolo sanitario", explicó el doctor Fernando Yáñez, uno de los integrantes de la comisión que trabajó en conjunto con la ANFP, Minsal yMindep en el diseño del protocolo sanitario para el retorno del fútbol chileno.