Szeged es agua bendita para Coté: ahora logró histórica medalla de bronce
María José Mailliard obtuvo el tercer lugar en la final de C1 200 metros. Primera presea para Chile en una distancia olímpica de una justa mundial de canotaje. Hoy disputará dos finales más.
El año pasado, en agosto, María José Mailliard lograba pasajes a Tokio 2020, luego de ser cuarta en la prueba C1 200 metros en la Copa del Mundo de Canotaje, que se disputó en Szeged, Hungría. En la cita, además, obtuvo el mismo puesto en C2 500 metros junto con su compañera Karen Roco y se adjudicó medalla de plata en C1 5000 metros.
Ayer la viñamarina demostró que el receso por la pandemia no le afectó para nada en el rendimiento deportivo. Y es que Coté, también en Szeged, logró el tercer lugar en la final de C1 200 en la Copa del Mundo de Canotaje.
La canoista del Club Piragüistas de Laja, con un tiempo de 47.05 segundos, se adjudicó la medalla de bronce, quedando solo por detrás de la ucraniana Liudmyla Luzan (45.79) y de la ganadora estadounidense Nevin Harrison (45.77). La primera presea para nuestro país en una distancia olímpica.
La viñamarina, en la definición de la serie, mejoró el registro que había logrado en la jornada previa de la final, donde fue primera en su heat clasificatorio con un tiempo de 50 segundos y 32 milésimas.
"Estoy contenta, ya que me quedé con el tercer lugar y es una medalla histórica para Chile. Estoy muy feliz de aportar con una medalla para la historia del canotaje chileno", confesó la seleccionada nacional, quien se preparó para la competencia en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma en Valparaíso.
La Copa del Mundo para María José no termina con este logro, ya que hoy, a partir de las 05:33 horas de la mañana, disputará la final de la prueba C2 500 metros, junto con su compañera Karen Roco, y la definición de los C1 5000 metros. La exponente criolla buscará cerrar una competencia de ensueño para ella y el canotaje local: "Tenemos muy buenas sensaciones y esperamos hacer un buen papel".
ARMADA CHILENA
En la misma final donde Coté logró el primer lugar, la también seleccionada nacional Karen Roco terminó en el octavo puesto. La oriunda de Salamanca Ysumy Orellana, por su parte, no consiguió clasificar a Tokio 2020, luego de finalizar séptima en la semifinal de K1 200 metros.
De todas formas, Ysumy tendrá la última opción para clasificar a las Olimpiadas, que se realizarán desde el 23 de julio en la capital japonesa, ya que en mayo disputará el Preolímpico en Curitiba, Brasil.
Para cerrar la jornada sabatina, Bárbara Jara, en su primera participación en una Copa del Mundo, logró el primer lugar en la final B de C1 500 metros. "Estoy muy contenta, estuvo durísimo la prueba y nada es imposible si uno se lo propone", aseguró la exponente de Nueva Imperial.