Trump pide que China sea obligada a rendir cuentas por "infectar al mundo"
Polémico discurso en Asamblea General de la ONU. Xi Jinping rechazó "intento de politización" de la pandemia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU que obligue a China a rendir cuentas por "infectar al mundo" con covid-19, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno de Pekín.
"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video. "En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", denunció el mandatario.
Trump subrayó que el "Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, y que luego "dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad". El presidente culpó repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con más de 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios.
Trump describió el combate contra la pandemia como "una gran lucha global" de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años y volvió a describir la enfermedad como "el virus de China", a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.
"(En Estados Unidos) hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial", insistió el mandatario. "Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", prometió. El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU duró aproximadamente siete minutos y en él también defendió el papel de su Gobierno en la negociación de acuerdos de paz y su oposición a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
CHINA RESPONDE
El presidente de China, Xi Jinping, rechazó ante la ONU todo "intento de politización" o "estigmatización" en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que Trump lanzara graves acusaciones.
Xi, en un mensaje en video, subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la OMS, muy criticada por Trump. "El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables. En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.
En cuanto a las tensiones políticas que viven ambas potencias, el líder chino aseguró que su país no mantendrá ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente", pese a las fuertes tensiones que vive con Estados Unidos y las advertencias de Naciones Unidas sobre la creciente brecha entre las dos superpotencias. Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que, en un mundo tan interconectado como el de hoy, ningún país gana con los problemas del otro.
En su discurso grabado, al igual que el resto de líderes, Xi dijo que "debemos vernos como miembros de la misma gran familia, perseguir una cooperación en la que todos ganemos, ponernos por encima de disputas ideológicas y no caer en la trampa de la guerra de civilizaciones", señaló.