Investigación por contagio del gobernador de Concepción se enfoca en visitas a terreno
El seremi de Salud Héctor Muñoz detalló que búsqueda también se realiza sectores de Tomé y Lota, sin nuevos casos; caso de funcionaria policial de Dichato no estaría asociado a contagio. Senador Navarro presentó denuncia criminal invocando el incumplimiento del artículo 318.
En el marco de la investigación sanitaria para esclarecer las circunstancias en que el gobernador de Concepción Julio Anativia contrajo coronavirus, la autoridad sanitaria entregó nuevos detalles respecto a las circunstancias y también clarificó versiones que daban cuenta de nuevos contagios asociados a las visitas del jefe provincial a Dichato y Lota.
Particularmente, luego de que se conociera que se confirmara que jefa del retén de Carabineros de Dichato contrajo el virus dos días después de la confirmación del contagio del gobernador.
Sobre esto, el seremi de Salud Héctor Muñoz detalló que "se determinaron cinco contactos estrechos, cuatro funcionarios y una quinta persona que reside con él, los cuales fueron enviados a aislamiento. La funcionaria de Dichato presenta síntomas el día 19, igual que el gobernador y su caso se confirma el 21. Son casos distintos, no están relacionados y después la investigación podría determinar nexos".
LA INVESTIGACIÓN
El seremi Muñoz narró al detalle las principales conclusiones que ha dejado hasta ahora la investigación sanitaria en torno al contagio del gobernador Anativia, que se ha enfocado tanto en búsqueda activa realizada en los días previos al contagio y exámenes en la repartición.
"La investigación del caso de la gobernación parte con una funcionaria que fue contacto estrecho en un caso de la Primera Comisaría de Concepción y comenzó su cuarentena preventiva el 3 de septiembre, la cual terminó el 16 de septiembre", contó.
"El gobernador presentó el síntoma el sábado 19 de septiembre, y es muy difícil que sea un contacto estrecho de este caso; al no tener relación con el caso, hicimos una búsqueda activa con un grupo importante de funcionarios de la gobernación este lunes. Les hicimos PCR a 20 funcionarios, todos salieron negativos y es bueno aclararlo porque son funcionarios en terreno", añadió.
ACCIONES LEGALES
Este martes, el senador Alejandro Navarro confirmó que presentó una denuncia criminal en contra del gobernador invocando el incumplimiento del artículo 318, asociado a las normas sanitarias en contexto de emergencia.
"Si una autoridad fiscaliza automóviles, viviendas, comercio, personas en definitiva, estando contagiada de covid, es portador y contagiante. Esto no puede volver a ocurrir pues se ha dañado la credibilidad de todos los fiscalizadores, y hay dudas sobre el protocolo que permite que gente con covid esté fiscalizando a otras personas para saber si tienen o no el virus".
La seremi de Gobierno Francesca Parodi rechazó tajantemente la acción legal y manifestó que "el senador Navarro tiene el derecho de presentar las acciones que quiera, pero no tiene ningun asidero jurídico. Eso lo debe determinar la Fiscalía, pero estamos tranquilos con la labor del gobernador, que estaba cumpliendo sus labores y con mucha responsabilidad".
Además defendió la correcta aplicación de protocolos por parte de las autoridades de gobierno: "Cada uno debe tener claro su rol para evitar los contagios, el uso de mascarillas y elementos de protección personal. Cuando hemos presentado síntomas, hemos suspendido nuestra agenda y nos hemos realizado los exámenes, en mi caso me lo he hecho dos veces. Eso hizo el gobernador, suspendió su agenda de actividades tras tener síntomas, se realiza el examen y al dar positivo se va a una residencia sanitaria. El protocolo contempla que una persona que espera su PCR, debe aislarse hasta tener el resultado".
En la misma línea, el seremi de Salud Héctor Muñoz comentó que "los funcionarios de gobierno tienen protocolo Minsal, para todos, primero el uso de elementos de protección, lavado de manos y mantener la distancia física. Cuando una autoridad presenta sintomatología, la recomendación es que no se participe de actividades y se realice el examen".
El domingo se confirmó
el contagio del gobernador Julio Anativia, quien realiza su cuarentena en una residencia sanitaria, al igual que otros cinco contactos estrechos.