Sector privado aporta el 31% de camas críticas en peak de ocupación por covid
Ministerio de Salud informó que de las 350 camas críticas totales que dispone la Región, sólo el 12% están disponibles. Traslados totales ya alcanzan los 120.
Esta última semana, la red hospitalaria de la Región del Biobío ha alcanzado su peak de ocupación de camas críticas producto del estado de avance del coronavirus, que tiene a más de un millón de habitantes de las provincias de Concepción y Arauco en confinamiento total.
Según datos entregados por la autoridad sanitaria, a las 9.00 horas de ayer la ocupación total de camas críticas alcanzaba el 88%. Sólo 22 camas UCI y 20 camas UTI disponibles de las 208 y 142 habilitadas tanto en el sector público como privado, luego de que a inicios de abril y por medio de una resolución el Ministerio de Salud unificara toda la red hospitalaria, en el marco de la pandemia mundial.
De las 350 camas críticas totales que dispone la Región, un total de 110 corresponden al sector privado (31%), las cuales están distribuidas en cinco recintos de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, y de ellas sólo 19 están disponibles.
Carlos Vera, coordinador de la Macrored de Salud del Biobío y director del Servicio de Salud Talcahuano valoró el esfuerzo y aporte del sector privado tanto en la disponibilidad como complejización de camas, al punto de afirmar que sin el aumento de capacidad sería difícil combatir la pandemia.
"Estamos con una disponibilidad baja, aspirábamos a tener una ocupación máxima del 85% y hoy es del 88% y estamos trasladando pacientes de camas UCI. No tenemos pacientes esperando en urgencias y para mantener esa condición hemos pedido traslados a distintas partes del país, llevamos 35 traslados de los cuales 24 han sido a Santiago y también a otros recintos de Maule, Ñuble y Araucanía", detalló, junto con afirmar que ayer estaban contemplados otros cinco traslados a distintas clínicas del país.
"En total hemos tenido más de 120 movimientos internos de camas críticas tanto UCI como UTI para atender lo que estamos viviendo. Esto es finito, y llamamos a la población a mantener las medidas de protección, distanciamientos e higiene personal. Si no fuese así, no hay estructura que resista mantener los contagios bajos, y la demanda asistencial será menor", añadió.
APORTE PRIVADO
La gerenta de la Clínica Biobío, Lorena Contreras, detalló que en el caso del recinto se han habilitado 18 camas (12 UCI y 6 UTI), cifra que se ha triplicado en el transcurso de la pandemia, y de las cuales hoy todas se encuentran ocupadas.
"Para nosotros ha sido un gran desafío, con el desarrollo de planes de acción y algo tuvo que ver el proyecto que permitió redefinir algunas áreas de la clínica, fortaleciendo el área crítica y triplicando las camas UCI. Hoy llevamos 125 pacientes ingresados, y también ha sido un foco el trabajo en urgencia, con espacios segregados que aseguraran seguridad y calidad en la atención", comentó.
En el caso de los restantes recintos privados la disponibilidad fluctúa entre un 20% y un 60%: a las 9 horas del martes, la Clínica Los Andes de Los Ángeles tenía 7 de sus 12 camas críticas disponibles (6 UCI y 6 UTI), el Hospital Clínico del Sur tenía 16 de sus 20 camas ocupadas (8 UCI y 12 UTI), el Sanatorio Alemán tenía 28 de sus 33 camas ocupadas (15 UTI y 18 UCI), la Clínica Universitaria tenía 19 de sus 20 camas ocupadas (6 UCI y 14 UTI), y el Hospital Naval contaba con 5 de sus 7 camas ocupadas (4 UCI y 3 UTI)