La Julia Smith hace de su nuevo EP un reflejo del Chile pandémico
Los tres integrantes de la banda coinciden en que las crisis hacen aflorar la creatividad. Una muestra de ello es el séptimo trabajo que realizan desde su formación en 2010. Tres temas que apuntan a una realidad donde las emociones se escuchan claras.
Los integrantes de La Julia Smith conocen de situaciones bordes, de carácter extremo si se quiere. Se formaron como banda el 27 de febrero de 2010, día en cuya madrugada ocurrió el terremoto que azotó al Gran Concepción y parte importante del país.
Una década y seis meses después, el trío integrando por Paulo Díaz (voz, guitarra, batería, sintetizadores, bases), Pablo Romero (voz, secuencias, sintetizadores, bases, bajo, guitarra) y Marcelo Díaz (batería, guitarra, bajo, voz y bases); presentan su nuevo trabajo.
Lo hacen en el epicentro de la actual emergencia sanitaria derivada del covid-19. Tres temas son los que integran "Quarentena", un título que se asume en el momento, pero que busca darle un aire fresco a la cuarentena.
"Y a la música de Concepción (…) Harta máquina y software mezclados con otros instrumentos más clásicos", apuntan presentando este nuevo trabajo.
"La placa de Nazca", con su respectivo videoclip registrado en Lota, es el primer single y adelanto de una obra de ritmos y atmósferas reconocibles en el discurso de la banda. De hecho, explican, la "Q" del título del EP lanzado hace dos semanas tiene una estrecha relación con la zona lotina y su historia.
"La letra Q en física es energía eléctrica y en algunas antiguas civilizaciones era el símbolo de la moneda. Encontramos esa relación con Lota, una ciudad que entregó energía a todo el mundo, lo cual generó mucho dinero a quienes figuraban como propietarios de las minas. La historia de la infamia del capitalismo una vez más aplicada en nuestro territorio", resume Paulo Díaz.
Las imágenes del clip captadas en las ruinas de Enacar fueron producido por La Julia Smith, como también los temas incorporados en un EP, muy en sintonía con el presente, ya que fueron realizados en modo pandemia.
"Luego del REC la banda se quedó en Concepción trabajando en un proyecto junto a Mauricio Melo (Mansarda) y varios artistas locales como invitados, así nos pilló la cuarentena, el encierro. Todo se acomodó naturalmente para ser así, trabajado desde casa", explica Marcelo Díaz, en relación a la séptima obra de La Julia Smith gestada entre fines de marzo e inicios de abril y liberada este mes.
Toda la producción, recalcan, se hizo acá, hecho que los enorgullece, ya que está sonando fuerte en Canadá (hicieron promoción en agosto del año pasado). "Esto va de la mano con el proyecto Boro Producciones, que impulsa el desarrollo de la industria musical penquista. Ejercemos trabajo de productores musicales y entregamos el servicio de estudio móvil. Esto nos permitió montar en la casa Díaz-Flores un estudio para hacer este registro", indicaron.
EXPANDIR FRONTERAS
Uno de los fundamentos del nuevo material se siente en el sonido que han logrado, y tal como desde sus inicios buscando y aventurando por diferentes vías.
"Siempre vamos con la consigna de darle un sonido nuevo a lo que se hace en Conce. Nuestros discos siempre traerán algo nuevo, en el sonido, el modo, nos gusta la vanguardia y estar en ella", sostiene Marcelo, palabras que se ponen a tono con el año en curso.
"Estamos en 2020, las guitarras se cambiaron por "sintes" y computadores, los discos hoy se graban en casa", agregó el músico.
- Después de 10 años, ¿cómo plantean su punto de vista?
- Principalmente, en la realidad chilena, el constante terremoto que vivimos los chilenos física y socialmente, el despertar, las injusticias, el amor, el desamor.
- Cuestiones presentes el EP que, además, suena en Canadá.
- Así es, estamos felices por el hito. Según varios entendidos seríamos la primera banda penquista que entra en rotación radial en Norteamérica con una producción realizada en su totalidad en Concepción. Eso nos hace sentir que no estamos perdidos, que es la realidad de las radios chilenas la que tiene frenado un desarrollo local. La emisora donde estamos sonando se llama CJLO 1690 AM, tienen una buena curatoría con música de todo el mundo.