Medios de transportes más sostenibles
El Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contiene medidas para resguardar el desplazamiento de las personas en los espacios viales y en el transporte público para el desconfinamiento, con el fin de prevenir contagios de covid 19, ha permitido que la Municipalidad de Concepción reciba 219 millones de pesos para la construcción de cinco kilómetros de ciclovías. Corresponderán a tramos en Rengo y en Caupolicán, así como el ensanche de veredas en Maipú, entre Tucapel y Aníbal Pinto, y en Freire, entre Tucapel y Lincoyán.
Con ello, se pretende que a los transportes tradicionales se sumen otros como las bicicletas y scooters, y que los peatones tengan más facilidades y seguridad en su desplazamiento. Coincidentemente, ayer se celebró el Día Mundial sin Automóvil, una iniciativa que comenzó a tomar fuerza en la década de 1990 y que en Chile ha sido impulsada por agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta. Este año, el llamado ha sido más significativo si se considera el mayor uso que han tenido las bicicletas y medios de transporte personales sostenibles, debido a la pandemia de covid 19.
En forma paulatina, las personas han atendido al llamado y han comenzado a hacer este cambio dentro de sus posibilidades, especialmente en las comunas que están en la etapa de desconfinamiento. La fecha ha sido una oportunidad para llamar la atención acerca de los daños que la creciente circulación vehicular provoca en el medio ambiente, con la congestión y contaminación del aire.
Se estima que en tiempos de normalidad en nuestra zona, más de un 18% de los estudiantes de nivel superior utilizaban la bicicleta como medio de transporte, según una encuesta que hace algunos años realizaron la Municipalidad de Concepción y las universidades de Concepción y del Biobío. Ello motivó a las autoridades a desarrollar la construcción de una red de ciclovías, para fomentar su uso y aliviar la congestión. Por ejemplo, en febrero de 2021 deberá finalizar la construcción de los 2,5 nuevos kilómetros de ciclovía en la Avenida 8 Oriente, de Chiguayante, para complementar la red de esa comuna, con lo que totalizará 9,5 kilómetros. Esto representará un nuevo paso en la idea de que en el futuro se llegue a unir Concepción y Chiguayante mediante estas pistas especiales destinadas a los ciclistas.
El explosivo aumento del parque automotor y sus consecuencias son evidentes, pero también se aprecia un marcado aumento en el interés por pedalear, ya que además de ser una alternativa económica, sobre todo para los jóvenes, descongestiona las calles, no contamina y genera beneficios directos para la salud y calidad de vida de sus usuarios. Según un estudio publicado en 2015 por Pew Research Center, Chile ocupa el quinto lugar en cantidad de bicicletas por hogares, con un 67% de viviendas que señalaron contar con por lo menos una de ellas, para ser usadas diariamente o para un paseo de fin de semana.
No obstante estos avances, se requiere fiscalizar el buen uso de las ciclobandas y también instruir a las personas para mejorar la interacción entre ciclistas, peatones y conductores respecto del adecuado uso de las vías. Con frecuencia se ve a transeúntes que se instalan despreocupadamente en la pista de bicicletas para esperar la luz verde del semáforo, o a automovilistas que las invaden. En agosto de 2018 se promulgó la ley de convivencia de modos de transportes, que estableció reglas para mejorar la seguridad, disminuir los accidentes y ordenar la circulación en las vías públicas, para evitar situaciones de conflicto.
Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista privado y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero para que esto resulte bien hay que tener una movilización colectiva de calidad y que los tiempos de viaje se acorten.
Se estima que en tiempos de normalidad en nuestra zona, más de un 18% de los estudiantes de nivel superior utilizaban la bicicleta como medio de transporte. Ello motivó a las autoridades a desarrollar la construcción de una red de ciclovías, para fomentar su uso y aliviar la congestión.