Monto promedio de retiro del 10% llega a los $1,2 millones
Expertos advierten que la cifra entregada por la Superintendencia de Pensiones da cuenta de los bajos niveles de remuneraciones y ahorros que tiene la mayoría de los trabajadores en la Región. Además, advierten que una segunda extracción de recursos "no sería prudente".
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en el país existen más de 11 millones de afiliados activos en el sistema previsional. La mayor parte pertenece a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. A nivel territorial, son 822.089 los ciudadanos inscritos en alguna administradora de fondos de pensiones, es decir, cerca del 8% del global.
Casi la totalidad del grupo local ya recibió parte del monto solicitado en virtud de la ley que establece el retiro de ahorros previsionales, medida que inició a fines de julio como una forma de ayudar a la población a paliar los efectos económicos negativos de la crisis por covid-19. Se trata de 689.303 personas del Biobío, de acuerdo a la última ficha estadística publicada por la Superintendencia.
Esta cifra representa el 84% de los afiliados regionales, quienes, en promedio, obtuvieron $1.233.438. La información publicada por el organismo estatal concentra datos hasta el 10 de septiembre.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, destacó la prontitud y la velocidad alcanzada en el proceso, además del rol fiscalizador asumido por la Superintendencia de Pensiones. Junto con lo anterior, la autoridad reconoció que desde el Gobierno esperaban que las solicitudes se realizaran de manera veloz.
"Es un año que se tiene plazo (…) Eso sí, esperábamos que las solicitudes pudieran hacerse en el corto plazo, considerando la situación que vivimos hoy a propósito de la pandemia que ha afectado económicamente", puntualizó.
Más allá de calificar como bueno o malo el impacto de la iniciativa, la seremi aseguró que, dado que la medida toma en cuenta los derechos de la ciudadanía, "es importante que la gente haya podido hacer uso de ellos".
Otro aspecto que muestra la ficha estadística de la Superintendencia dice relación con la cantidad de afiliados que ha realizado la solicitud de retiro correspondiente, sin necesidad de que el trámite haya sido aceptado. Este número alcanza las 726.875 personas, es decir, el 88% del total, y con un monto promedio de $1.399.503.
MONTO PROMEDIO
Para Juan Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, el 84% de afiliados que ya recibió su dinero es un porcentaje esperable, sobre todo si se considera el actual escenario que enfrenta el país. Sin embargo, afirmó que el monto promedio informado por la Superintendencia muestra aspectos preocupantes.
"Al parecer, ese promedio refleja los niveles de remuneraciones y de ahorro que tiene la mayoría de la gente dentro de la Región, que no es muy alto. Hay que recordar que el máximo de retiro era mucho mayor, pero hoy esto no alcanza ni a la mitad, lo que nos da cuenta que el nivel de remuneración de la gran mayoría es medio-bajo", sostuvo.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, coincidió en el análisis, pues el monto expone, justamente, "el número mayoritario de bajos ingresos en la población trabajadora".
La autoridad universitaria explicó que para revertir este problema no es llegar y subir los sueldos, ya que eso podría tener otras consecuencias económicas debido al aumento de los costos. Según él, la clave está principalmente en mejorar lo ahorrado, ya sea por "el fortalecimiento del sistema de pensiones y la rentabilidad de los fondos, o con la creación de un mecanismo alternativo".
El promedio regional es similar al de otras regiones. Antofagasta alcanza la cifra más alta con $1.441.078.
NUEVO RETIRO
Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara iniciara la discusión de nuevos proyectos relacionados al uso de ahorros previsionales. Al igual que la primera medida, parte de las ideas propuestas buscan que todos los afiliados al sistema de pensiones accedan al retiro de una parte de sus fondos para combatir la crisis financiera y otras necesidades.
Al respecto, los profesores Saavedra y Mellado advirtieron que el volver a insistir en un plan de este tipo no es una buena idea, "ni sería prudente", en el sentido de que agudizaría aún más las bajas pensiones de los chilenos y no favorecería a los sectores más vulnerables. Llamaron al Gobierno a potenciar sus políticas de ayuda y repensar las estrategias de confinamiento para evitar que en ciertas ciudades la actividad económica se paralice por largos períodos.