Casi 60% cae la inversión en nuevos proyectos inmobiliarios del comercio
"Se desacelera fuertemente la incorporación de nuevas iniciativas" por "el estallido social" y "la crisis sanitaria actual", dijo la Cámara Nacional de Comercio. Iniciativas que entraron en el primer semestre representaron US$87,6 millones.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que, durante el primer semestre de 2020, ingresaron nuevos proyectos de inversión por un monto de US$87,6 millones, lo que representa una baja de 59,7% respecto del monto involucrado por nuevos proyectos ingresados en el mismo periodo de 2019 y de 58,3% en relación con lo ingresado en la segunda mitad de 2019.
En el Catastro de Inversiones en el Comercio, la entidad gremial consignó, además, que el monto por nuevas iniciativas considera siete proyectos, con inversiones entre US$3 millones y US$27 millones, y con un tercio de la inversión concentrada en la Región Metropolitana. Del total de esta inversión registrada en nuevos proyectos, el 46% estaba en estudio a junio pasado y el 54% restante, en etapa de ejecución.
La CNC agregó que los nuevos proyectos equivalen al 3,3% del total catastrado en la primera mitad del año, lo que, a juicio de la asociación, es una baja participación si se compara con el promedio histórico del catastro, donde la inversión nueva entrante representa un 12,5% del total.
Del nuevo aporte (US$ 87,6 millones), el 69,2% corresponde a inversión de grandes tiendas, malls o centros comerciales con supermercados en su interior, y el 3,4% es por ampliación de proyectos ya existentes del mismo tipo. En tanto, el 27,4% es inversión reportada por tiendas especializadas o supermercados ubicados fuera de un centro comercial.
La CNC precisó, asimismo, que los 47 proyectos de inversión del sector que están en ejecución o en estudio y que implican -cada uno- valores superiores a US$3 millones, alcanzaron un monto de US$2.665,1 millones al cerrar el primer semestre de este año. Esto representa un descenso de 6,5% con respecto a junio de 2019 y un crecimiento de 1,7% respecto de diciembre de 2019; la entidad indicó que salieron del catastro proyectos por US$147,8 millones, de los cuales el 96% fue inversión ejecutada, y que se redujo fuertemente la entrada de nuevas iniciativas durante el semestre.
Según el catastro de la CNC, de los US$2.665,1 millones invertidos a junio de 2020, el 53% (US$1.422,9 millones) corresponde a malls, grandes tiendas y centros comerciales con supermercados en su interior, y el 3% (US$73 millones) se debe a ampliaciones de los mismos. La inversión total en malls, grandes tiendas y centros comerciales con supermercados en su interior (incluyendo ampliaciones) al cierre del primer semestre de este año, bajó 5,4% respecto de diciembre de 2019 y cayó 8% comparada con junio de 2019.
Hay, además, un 33% de la inversión (US$880 millones) que se origina en tiendas especializadas o supermercados ubicados fuera de un mall, lo que marca un alza de 19,1% respecto de diciembre 2019 y una disminución de 4,2% al comparar con junio de 2019.
ANÁLISIS
Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las cifras muestran que se mantienen los proyectos que venían de 2019 y que cae fuertemente la entrada de nuevas iniciativas respecto de períodos anteriores. "Dado el doble impacto que ha sufrido el sector con el estallido social de octubre y la crisis sanitaria actual, se desacelera fuertemente la incorporación de nuevas iniciativas", afirmó la institución. A su vez, los anuncios de nuevos proyectos, la mitad de ellos en estudio, "fueron hechos durante el primer trimestre de este año", antes de la pandemia, "por lo que probablemente no se vea una pronta materialización de los mismos".
La CNC dio cuenta, además, de que "el fuerte incremento del comercio electrónico que se ha producido ante la imposibilidad de operar las tiendas físicas dadas las cuarentenas, ha cambiado también el foco de las inversiones del sector en dirección a fortalecer el canal on-line, donde los distintos actores no estaban preparados para el fuerte aumento digital que han tenido que enfrentar". Se esperan inversiones para mejorar o instalar plataformas, así como para agilizar la entrega de productos y su seguimiento, y también en ciberseguridad.