Reino Unido está en un punto crítico del rebrote de covid-19
El director científico del Gobierno británico prevé que los contagios diarios pueden llegar a 50.000 si no se toman medidas restrictivas. En el resto de Europa el rebrote avanza rápidamente.
La pandemia de covid-19 avanza en todo el Reino Unido, los contagios diarios pueden llegar a 50.000 y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre si no se toman medidas para contener el coronavirus, dijo el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance.
Los casos de la enfermedad se están duplicando cada siete días, pero sin restricciones la velocidad de expansión de la pandemia se disparará, explicó Vallance en una presentación junto con el director médico del Gobierno, Chris Whitty. Estos dos expertos, principales asesores científicos del Ejecutivo, se reunieron el fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, para evaluar el preocupante avance del covid-19 en el país, donde más de 40.000 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.
En su presentación, para la que utilizó gráficos y mapas, Vallance dijo que los contagios se están dando en personas de todas las edades y que hay un incremento de las hospitalizaciones. "A medida que suben las hospitalizaciones hay, a su vez, un aumento de las muertes", agregó el científico, antes de dejar claro que el virus es igual de virulento que al principio de la pandemia.
Así, el especialista anticipó la necesidad de tomar medidas "rápidamente" para reducir el nivel de contagios y recalcó que apenas el 8% de la población se ha infectado, por lo que la mayoría es aún susceptible de contraer el coronavirus. Por su parte, Whitty explicó que las zonas del norte de Inglaterra son las más afectadas por este incremento del coronavirus, pero que se está observando un alza en todas las áreas del país, incluso aquellas donde no había nuevos contagios hasta hace poco tiempo.
Si esta situación no se controla, el número de muertes por covid-19 seguirá aumentando de manera "exponencial", añadió Whitty, y agregó que la entrada del invierno en el hemisferio norte no ayuda, pues el frío facilita la expansión del coronavirus. El director médico insistió también en que este virus es más virulento que la gripe estacional y que "no hay evidencias" de que sea menos agresivo que cuando circulaba en abril. Whitty agregó que, sin medidas, más gente morirá por covid-19, los hospitales del país se desbordarán, habrá menos recursos para que los médicos puedan atender otras enfermedades y, con el tiempo, la población sufrirá problemas mentales.
EUROPA EN ALERTA
Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más casos de la UE, tiene en Madrid el epicentro de la pandemia, donde a partir de ayer hay 850.000 personas en confinamiento.
Durante la última jornada, Alemania detectó 922 casos y el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, advirtió del peligro de que el incremento de los casos de covid-19 en Europa acabe afectando a Alemania y puso a España como ejemplo de lugar donde la pandemia "no está bajo control". Mientras München se suma a las restricciones, el gobierno local anunció la intención de reducir el número de eventos privados, incrementar el uso de la mascarilla y restricciones en el consumo de alcohol en lugares públicos.
Mientras que en Italia se sumaron 1.350 nuevos casos, con menos test realizados, Bélgica constató un aumento de infectados, pero pidió evitar el pánico. El país registra 102.295 contagios y una tasa de 117,7 casos por cada 100.000 habitantes.