Rubro "dieciochero" hace una positiva evaluación de ventas pese a las restricciones
Los negocios debieron potenciar sus servicios dedeliverydebido a la gran cantidad de clientes que solicitaron sus productos. En ciertos casos las ventas incluso llegaron al 75% respecto de un año normal.
Pese a todo no fue un mal "18". Así al menos lo relatan algunos empresarios locales dedicados al rubro gastronómico y que vieron potenciados sus negocios gracias a la venta de empanadas, dulces chilenos, carnes y vinos. La mayoría reconoce no haber estado preparado, pues, en principio, se esperaba un clima distinto, sin cuarentenas totales. Por lo mismo debieron implementar o potenciar sobre la marcha servicios de delivery o páginas web especiales, a modo de recuperar la clientela perdida a raíz de la pandemia.
Desde el rubro de las empanadas realizan un balance positivo. Durante toda la semana el tradicional Blasoni contabilizó más de dos mil pedidos. La mitad de ellos se entregó a domicilio, algo inusual si se considera que en meses anteriores este mecanismo alcanzaba solo el 5% de los despachos. A esto se sumó la reciente implementación de una plataforma virtual de compra.
"Estábamos preparados para trabajar en cuarentenas de fin de semana, pero no totales. Por ende, el trabajo que realizamos en terreno fue muy movedizo y analizábamos hora por hora lo que iba pasando. Todo fue incierto porque hubo varias cosas y porque la gente utilizó nuestra página como si hubiese existido siempre. Hubo un momento en que debimos cerrarla ante tantos pedidos", cuenta el administrador del local, Alejandro Maragaño.
Más allá de las complejidades, Maragaño revela que afortunadamente se alcanzó un equilibrio en relación a septiembre del año pasado. Eso sí, aclara que hubo una pequeña disminución a causa del pago realizado a los equipos que comandaron los repartos delivery.
En Masas al Rock, panadería penquista dedicada principalmente a la elaboración de empanadas, hacen una evaluación similar, aun cuando la labor se concentró solamente en los días previos a las festividades. "La recepción que tuvimos con el vecindario fue muy buena (…) Esperábamos que no fuera un año tan positivo, y así fue, pero así y todo no nos podemos quejar, ya que logramos un 75% de la venta normal", sostiene Juan Carlos Martínez, administrador del negocio.
Entre el 16 y 17 de septiembre, Masas al Rock registró alrededor de 150 clientes diarios.
En tanto, Macarena Hormazábal, gerente comercial de Delikaten, comenta que a partir del lunes de la semana pasada se comenzó a notar un cambio, en el sentido de que sus usuarios realizaron "hartos encargos previos" de alfajores, chilenitos y otros dulces asociados al "18", además de empanadas.
"Generalmente, trabajamos para algunas instituciones, pero dada la emergencia este año no hubo pedidos grandes, aunque en nuestros locales estuvimos bien. Para estar en una pandemia nosotros no perdimos ventas, ni nos quedamos con stock. El negocio repuntó harto", celebra.
LAS CARNES
En relación a septiembre del año anterior, la demanda de parrilladas en la zona no llegó ni siquiera al 10%, según advierte Antonia Opazo, administradora de La Parrilla de Don Talo. A juicio de la joven, todas las restricciones impuestas en la emergencia hacen que este tipo de emprendimientos "trabajen ganancias muy menores".
Sin embargo, Opazo no desconoce el impacto de las Fiestas Patrias, por lo que evalúa positivamente los últimos días. "Si bien el rubro es caro, igualmente logramos tener una pequeña recuperación de lo que invertimos. No podemos hablar de que tenemos utilidad, pero sí nos estamos dando vuelta con lo que estamos vendiendo e invirtiendo", remarca.
En general, y a diferencia de otras actividades, el rendimiento financiero de La Parrilla de Don Talo mejoró casi en un 20%, especialmente entre el jueves y sábado pasado.
VENTA DE VINOS
En la misma línea, pero ya en un 40%, los emprendimientos de vino que hay en Biobío también sacaron cuentas positivas, sobre todo en los días previos a las fiestas.
"Hasta el 15 de septiembre estuvo muy activo el tema, pero es normal porque los días más positivos llegan hasta el 10 o el 12 de septiembre. Ahí la gente se 'apera' bastante antes del feriado, como una forma también de aprovechar las ofertas más agresivas", explica Juan Domingo de la Sotta, dueño de Social Wine.
Tanto De la Sotta como los demás emprendedores y representantes de los locales que participaron de la nota esperan que los números obtenidos este "18" mantengan un cierto equilibrio en lo que resta del año.