Iglesia por plebiscito: "No permita que nadie le obligue cómo votar"
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, calificó de "razonable" las palabras del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, mientras que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, destacó el llamado a "mirar la realidad, no apartarse de ella".
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, encabezó ayer el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, en que pidió a los ciudadanos que "no permita que nadie le obligue cómo votar" en el plebiscito. En la ceremonia hecha en el Cerro San Cristóbal, medida tomada a causa de la pandemia, participó el Presidente Sebastián Piñera y varios ministros.
"Vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros, cada decisión pasa por nosotros", afirmó la autoridad eclesiástica frente al Presidente Sebastián Piñera y varios ministros, aunque con menos invitados que los años anteriores debido a la pandemia, que trasladó la eucaristía al Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el cerro capitalino, dejando por esta vez la Catedral de Santiago.
Aós destacó que hay que "trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos. Eso implica en primer lugar, participar en las instancias de elección y decisión": el plebiscito por una eventual nueva Constitución, el próximo 25 de octubre.
"Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe para decidir bien: infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted", pidió el arzobispo a los ciudadanos en la misa por Fiestas Patrias.
Aós afirmó ante representantes del mundo político que participaron de la eucaristía que "tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado, no se dialoga, ya que ni se escucha al otro ni se reflexiona y siguen los insultos, las descalificaciones, no es el camino. (...) Es hora propicia para los buenos ejemplos, estar dispuestos a colaborar y trabajar en equipos, nadie tiene toda la verdad, pero todos tenemos algo que aportar, poner el interés común por encima de partidismos y particularismos, las verdades fundamentales tienen consistencia por sí mismas y no dependen del número de votos o del ruido de quienes claman, es en la verdad, en los valores donde nos encontramos".
"OPORTUNO"
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, fue uno de los asistentes a la misa en la explanada del Cerro San Cristóbal, mientras que varios de sus pares siguieron la ceremonia a través de una transmisión proyectada en La Moneda. Al término, el secretario de Estado afirmó que fue "un llamado que nos hace la Iglesia a todas las autoridades, a gobernar por y para la gente, es un llamado razonable que me parece muy importante. (...) Es un llamado oportuno de cara a lo que se nos viene".
El titular de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó al respecto la "concordia y esperanza" del mensaje religioso. "Fue una homilía muy precisa y muy acorde con lo que el país necesita en estos momentos".
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló en tanto que fue "un llamado muy estremecedor el que ha hecho la Iglesia a quienes gobernamos, a quienes estamos tomando decisiones, y creo que hay que (...) mirar la realidad, no alejarse de ella, y trabajar".