Destacan baja movilidad y controles en área costeras de comunas confinadas
Operativos realizados dieron cuenta de detenidos por incumplimiento de las medidas de restricción en varias de las 13 comunas que están en Fase 1.
Una baja cantidad de personas transitando por las calles es lo que reveló el primer día de fiscalizaciones que realizan la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad durante Fiesta Patrias. La medida que se aplica en la Región principalmente en las comunas confinadas y las que están al interior del cordón sanitario, es para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus (covid-19) durante estos días.
En la jornada de ayer, los equipos de la Seremi de Salud, la Armada, Carabineros y otros se desplazaron a diferentes puntos de las 13 comunas que están con cuarentena en la Región, ya que a las diez comunas de la Provincia de Concepción que ya tenían confinamiento, ayer se le sumaron Curanilahue, Lebu y Los Álamos.
La fiscalización busca que se dé fiel cumplimiento a las medidas restrictivas que incluyen la prohibición de ir a una segunda vivienda, transitar por las calles sin permisos o intentar salir o ingresar por uno de los cinco puntos que hay en el cordón sanitario, el que rige desde el jueves y hasta el domingo en seis comunas del Gran Concepción.
Hasta la tarde de ayer había dos detenidos en el sector de Pingueral, en Tomé, por incumplir las medidas y se habían realizado 6.041 controles vehiculares, detectándose 125 conductores sin los permisos para ingresar o salir de las comunas que agrupa el cordón sanitario. En tanto, por la medida de cuarentena había 269 personas detenidas en 34.147 fiscalizaciones.
Durante el toque de queda hubo 816 controles, los que derivaron en 115 detenciones. Hasta mañana domingo el horario se adelantó las 21 horas.
BAJA MOVILIDAD
El jefe de la defensa nacional, contraalmirante Carlos Huber, comentó que se realizó un sobrevuelo con el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Luis Humeres, para ver la movilidad en las comunas, lo que incluía zonas como el balneario de Dichato, en Tomé.
"Se vio (en la mañana) muy poca movilidad, con poca gente transitando en las calles. Los puntos de control también han tenido poco movimiento", dijo el jefe militar.
Una misma apreciación es la que tuvo el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, tras participar en una fiscalización del cumplimiento de cuarentena en Curanilahue. Este territorio tiene una tasa de incidencia de casos activos de 463 contagios por cada 100 mil personas, que es la más alta en el Biobío.
"En el recorrido por la comuna, hemos visto que los curanihualinos se están tomando muy en serio. Lo importante es que sean capaces de mantenerlas dos semanas. Hacemos una llamada a las personas a quedarse en sus casas porque sólo así vamos a evitar que más población se contagie y fallezcan", declaró el intendente.
El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, comentó que "hay poca movilidad dentro de la comuna, tanto vehicular como de personas. Esperamos salir luego porque no queremos una cuarentena prolongada que trae bastante dificultades a quienes tienen que trabajar".
Sobre la labor de control sanitario, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que los equipos de fiscalización de la repartición están inspeccionando que no esté operando el comercio no esencial o que no ocurran aglomeraciones. Con respecto al cumplimiento del permiso por Fiestas Patrias que permite en comunas sin cuarentenas reuniones familiares con cinco personas adicionales en una casa, sostuvo que se fiscalizará en situaciones excepcionales.
"Lo vamos hacer por denuncia espontánea o que Carabineros detecte un caso flagrante", precisó.