Una obligada transformación en tiempo de emergencia sanitaria
El Museo de Historia Natural de Concepción y el de Arte Religioso han volcado la totalidad de su trabajo a la web. Un desafío y nuevas oportunidades para seguir en contacto con la ciudadanía.
La pandemia de coronavirus que vive Chile y el mundo, y los diferentes grados de confinamiento que ha experimentado el Gran Concepción desde marzo han tenido un gran impacto en el mundo de la cultura.
El cierre de galerías de arte, teatros, locales nocturnos o la propia imposibilidad de reunir a personas en la calle, han afectado en normal curso de las tradicionales actividades socio-culturales que continuamente tiene la ciudad.
Otro de los espacios afectados por este cierre de espacios son los museos. Protectores de la historia y la memoria local, han visto interrumpida su continua labor de resguardo patrimonial y educación desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
Solo en el radio más amplio del centro penquista, son dos los principales espacios de este tipo: el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), ubicado en Maipú 2359 en Plaza Acevedo; y el Museo de Arte Religioso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, situado frente a la Plaza Independencia, en pleno corazón del centro penquista.
REDES
Con una inmejorable ubicación a un costado de la catedral penquista, el Museo de Arte Religioso lleva tiempo desarrollando labores de vinculación con la comunidad.
Ha pasado de ser un lugar frío y oscuro, a uno acogedor y con una variada parrilla programática. Sin embargo, con sus puertas cerradas desde el 16 de marzo, el trabajo se ha volcado a lo digital.
A fines de mayo y en medio de la celebración del "Día del Patrimonio Cultural en Casa", el espacio dependiente de la Ucsc -desde 1999- desplegó una serie de actividades como un conversatorio que reflexionó sobre las redefiniciones del Patrimonio en tiempos de pandemia, la premiación de un concurso de dibujos y la retransmisión de actividades dentro del mismo contexto de 2019.
Todo con más de 4 mil 100 espectadores. A lo que se suma el trabajo en los "Conversatorios culturales" que mes a mes realiza el espacio.
Ya durante el presente, el espacio retomó su tradicional ciclo de "Música en el Museo". La actividad cuenta con un músico invitado y una conversación encabezada por Baeza antes de la música.
En estos momentos, la totalidad del trabajo del espacio está volcado a las redes sociales. Una gestión que se ha intensificado desde abril en Facebook e Instagram.
"Mantenemos una participación constante con las redes de Cultura Ucsc, pues es donde se trasmiten sus actividades online. Esto se debe a que el Museo es parte de los servicios de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad", agrega la también historiadora, a cargo del museo desde 2018.
En lo respectivo al cuidado del espacio museal, por ahora, solo se han realizado planes de sanitización. Sin embargo, de acuerdo a la coordinadora, "el tema de la conservación es algo que tenemos en mente para ver en que condiciones están los objetos. El Museo ha estado encerrado, no se ha ventilado de forma correcta y hay que ver como están las pinturas, telas y objetos".
"No es llegar y decir, 'haré conservación y restauración'. Hay que hacer un estudio de los objetos, ver como está su estado y hacer un plan de trabajo. Es algo que tenemos pensado este semestre, si la pandemia y la cuarentena lo permiten", agrega.
La labor a futuro, según Baeza, es continuar fortaleciendo el trabajo en redes sociales, "siempre bajo el eje del Museo, que es contribuir en la educación cultural, y fortalecer los lineamientos del rescate y valoración del la historia y patrimonio local".
FUTURO
Ad portas de celebrar sus 118 años, el MHNC ha permanecido cerrado desde el 16 de marzo pasado con un trabajo que- al igual que su símil de Arte Religioso- se han volcado totalmente a lo digital.
"Las actividades de las distintas áreas siguen activas y a medida que fue pasando el tiempo comprendimos que era necesario traspasar algunas de nuestras acciones a otros formatos, sobre todo aquellas que habían tenido una excelente recepción por parte de la comunidad", señala la directora (s) del espacio, Roxana Torres.
Por ejemplo, las charlas de "ConCiencia en el Museo" -de gran éxito en formato presencial- se transformaron en "ConCiencia en Casa". Esto último a cargo del Área de Educación y Comunicación, mientras que el Área de Educación ha desarrollado con una amplia respuesta el ciclo "Arboleando Chile" en colaboración con profesionales externos y otros espacios de ciencia.
De acuerdo a la también licenciada en Artes Plástica, si bien todas las actividades se propusieron con una alternativa, "hemos descubierto un rico espacio de encuentro y difusión con una comunidad distinta, las acciones además han despertado habilidades e intereses nuevos en el equipo que nos otorgan nuevas herramientas para cumplir con nuestros objetivos ligados a difusión del patrimonio, la cultura y la ciencia".
Parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el espacio ya contaba con página web y redes. No obstante, estas plataformas funcionaban solo como un espacio de difusión. "Nos queda aún por aprender y dar uso a todos los recursos que estos medios nos ofrecen, pero la respuesta del público ha sido positiva", señala Torres.
Pese a estar cerrado, el MHNC continúa realizando labores de cuidado con las colecciones que alberga. Tareas de limpieza, conservación, mantención de la climatización y seguridad, entre otras, se realizan a través de turnos de trabajo.