Rol del Ejército en tiempos de paz
Se celebra hoy el Día de las Glorias del Ejército, ocasión en la que tradicionalmente esa rama de las FF.AA. recuerda a los soldados que entregaron sus vidas durante la guerra de la Independencia, la Guerra del Pacífico y otras que permitieron a Chile alzarse como nación soberana.
Como homenaje a aquellas batallas por la creación de la república soberana, se desarrollaba la parada militar en las principales ciudades, pero en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, no se efectuarán esas ceremonias masivas, al igual como se han suspendido las actividades de celebración oficial de las Fiestas Patrias. El Ejército mantiene desplegados en todo el país a unos 20 mil soldados, para apoyar el plan de acción del Gobierno con el fin de resguardar el orden interno y el cumplimiento de las medidas que se han tomado para evitar la propagación del virus en la población.
La historia recuerda que tras la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, el Libertador Bernardo O'Higgins vio la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación, por lo cual creó la Academia Militar. Las unidades egresadas de ella se congregaban cada cierto tiempo en espacios extensos para ejercitar y simular batallas, lo que resultaba atractivo para los ciudadanos, quienes con el tiempo comenzaron a ubicarse en los lugares en que se efectuaban entrenamientos. En 1832, el presidente José Joaquín Prieto estimó que la parada militar debía convertirse en una ceremonia de Estado, destinando por decreto el día 18 de septiembre para su celebración.
Durante la presidencia de Ramón Barros Luco, por medio de la ley N° 2.977, del 1 de febrero de 1915, se determinó que el 18 de septiembre se celebrara la conmemoración de la Independencia Nacional y que el 19 de septiembre fuese el Día de las Glorias del Ejército, como un homenaje al "Ejército vencedor, jamás vencido". Desde entonces, la Parada Militar se ha realizado en el Parque O'Higgins con la presencia de las más altas autoridades e invitados. Sólo ha habido dos excepciones: una de ellas ocurrió en 1973, por el estado de excepción y la agitación imperante en el país tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, y la otra corresponde al actual estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, debido a la pandemia.
El Ejército debe orientar su planificación, preparación y recursos a desarrollar la capacidad de contar con una fuerza terrestre eficiente, cumpliendo sus misiones en el ámbito de la disuasión y de la cooperación internacional, pero también está llamado a contribuir al progreso y al desarrollo nacional en armonía con la sociedad chilena. Con este objetivo, se encuentra desplegado a lo largo de todo el territorio nacional, incluida la Antártida, realizando múltiples actividades en diversas áreas de gestión. La institución se estructura en unidades de armas, servicios y especialidades que en tiempos de paz contribuyen a la preparación de la fuerza, a través del dominio del conocimiento y del ejercicio profesional.
Históricamente las guarniciones militares a lo largo de nuestro territorio sirvieron para que en torno a ellas se hayan fundado pueblos y ciudades. El Ejército no sólo ha sido decisivo en el campo de batalla, sino que también ha sido pilar de desarrollo y progreso al asegurar la paz social, aportando al crecimiento del país.
Las Fuerzas Armadas en general están consagradas al servicio de la Patria, y deben tener conciencia del trascendente papel que les corresponde en el resguardo de la soberanía, seguridad nacional y en la garantía del orden institucional. También su participación en tiempos de paz ha sido importante cada vez que ha habido catástrofes, como terremotos, inundaciones, y cuando se requiere su participación en las tareas de seguridad del país, como ha ocurrido durante la emergencia sanitaria de este año, debido a la pandemia de covid-19.
Históricamente las guarniciones militares a lo largo de nuestro territorio sirvieron para que en torno a ellas se hayan fundado pueblos y ciudades. El Ejército no sólo ha sido decisivo en el campo de batalla, sino que también ha sido pilar de desarrollo y ha aportado al crecimiento del país.