Hospital Regional refuerza camas UCI tras alza de casos covid-19 en el Biobío
El director del centro hospitalario penquista, Carlos Capurro, dijo que existe posibilidad de seguir aumentando y que se evalúa el traslado de equipos médicos desde otras regiones.
Horas antes del inicio del fin de semana de Fiestas Patrias, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente confirmó un incremento en el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) frente a las cifras de contagios por coronavirus (covid-19) que se han reportado durante las últimas jornadas en el Biobío.
El último balance de la autoridad sanitaria contempló el reporte de 264 casos positivos de covid-19, principalmente concentrados en la provincia de Concepción. A nivel nacional, los nuevos casos llegaron a 1.860.
De acuerdo a las cifras del principal centro hospitalario de la región, serán 10 las nuevas camas que quedaron a disposición. El recinto actualmente cuenta con 80 camas UCI, 52 de las cuales están destinadas para pacientes covid positivo y 28 para personas con otro tipo de patologías.
El director del hospital, Carlos Capurro, dijo que las posibilidades de incrementar aún más el número de plazas podría ser una nueva opción, sin embargo, aclaró que eso requeriría el traslado de equipos médicos desde otras regiones. Una opción que se está evaluando frente a la sobrecarga de los funcionarios en la zona, enfatizó.
La jefa de la UCI médica, doctora Leonila Ferreira, afirmó que el alza de casos en un hecho y que la eventual alza después de este fin de semana largo dependerá en gran medida del comportamiento de las personas.
NUEVAS CAMAS
Carlos Capurro indicó que este incremento de camas a disposición de la comunidad representas un esfuerzo del equipo de la UCI del recinto. Un trabajo, agregó, que se ha desarrollado desde el inicio de la pandemia.
"El pasado viernes analizamos que veníamos en una tendencia de contagio alto sobre el 12% lo que se ha mantenido durante los últimos dos días, lo cual no es bueno, y se logró pasar de 36 a 42 camas (seis camas se involucraron el viernes) lo que permitió durante dos semanas mantener esa cantidad de camas para atender a los pacientes".
El director del recinto agregó en la mismo línea que, "esta semana partió con 41 camas ocupadas de esas 42, lo cual hizo pensar y trabajar y esforzarse a todo el equipo del hospital para lograr estas 52 camas covid, lo que esperamos sea suficiente para contener la demanda actual y esperamos que exista autocuidado durante Fiestas Patrias".
Capurro dijo que existen posibilidades de crecer y para ello cuentan con el equipo. No obstante, señaló, el equipo humano está cansado y sobrexigido. "Quizás lo que necesitamos es apoyo de otras regiones o de la red pública nacional, para apoyarnos con personas para poder atender y ampliar camas", indicó.
Esto significaría, explicó, pedir apoyo de equipos completos a otras regiones para venir a hacerse cargo de unidades UCI y UTI dentro del establecimiento. "Ayer (miércoles) hubo una reunión de la macrored, donde participó gente del ministerio, donde el Hospital Higueras y nosotros planteamos que si queremos seguir aumentando camas dentro de nuestro establecimientos necesitamos el apoyo de personal de fuera de la región", cerró.
AUMENTO DE CASOS
Leonila Ferreira indicó que el movimiento y la ocupación de camas es una situación dinámica. "Los pacientes así como llegan, otros están siendo liberados del ventilador mecánico y son trasladados a otras unidades. Pensamos que de acuerdo a lo que ha ido ocurriendo en los últimos días debiera ser suficiente", aclaró.
La jefa de la UCI médica del hospital regional penquista dijo que el auemtno de casos es significativo, lo que se ha reflejado en las últimas cifras.
Claramente y dependiendo del comportamiento de este fin de semana . "Las 36 camas fueron insuficientes y ya aumentamos a 42 camas hace una semana atrás y tenemos 40 pacientes conectados en este momento, o sea existe un aumento", detalló.
Respecto a un eventual alza de casos después de Fiestas Patrias, la doctora dijo que eso dependerá del comportamiento de las personas. "Ya en la UCI no vamos a tener la disponibilidad de aumentar a 100 ó 150 camas. Van a existir pacientes ocupando camas de nuestra misma zona, por lo tanto la posibilidad, si es que viene un gran aumento en número a principio de octubre quizás sea más difícil. En el fondo en esto somos todos responsables", concluyó.