Anuncian estricta fiscalización en 13 comunas en cuarentena en el inicio de Fiestas Patrias
Autoridades dijeron que los controles se intensificarán para evitar un alza de contagios que sature la red asistencial en los próximos días y evitar muertes. La Región registra 279 fallecimientos y el 56% se registró entre agosto y septiembre.
Con la cifra de 264 nuevos casos y la confirmación de 11 decesos por coronavirus (covid-19) en la Región, ayer a las 18 horas comenzó a regir el cordón sanitario en seis comunas del Gran Concepción -el sexto que se realiza en pandemia- que se mantendrá hasta las 23 horas del domingo 20. Esta medida se suma a las cuarentenas que están vigentes en diez ciudades y a las tres que comienzan hoy su periodo de aislamiento.
Un total de 170 funcionarios de la Autoridad Sanitaria, además de efectivos de la Fuerzas Armadas y de Orden, estarán realizando fiscalizaciones en la Región para que se cumplan las medidas restrictivas que habrá durante las Fiestas Patrias en las zonas que están e iniciarán confinamiento. Hay que recordar que estos días sólo se permitirán reuniones familiares, con un máximo de cinco personas adicionales en una vivienda, en las comunas que no estén en cuarentena.
El jefe de la defensa nacional, contralmirante Carlos Huber, contó que esta semana debido al 18 de septiembre, intensificaron las fiscalizaciones en las zonas que tienen medidas de confinamiento.
"Los controles en el cordón sanitario van a ser bastante exigentes, el que no tenga salvoconducto no podrá entrar o salir. Por eso estamos desplegados, tanto con patrullas pedestres y controles aleatorios. Por lo tanto, estamos desplegados para fiscalizar al máximo durante este fin de semana largo", enfatizó la autoridad militar.
El seremi de Salud,Héctor Muñoz, detalló que han contratado más de 100 profesionales de diversas áreas para incrementar el número de fiscalizadores, por lo que aseguró que las inspecciones a segundas viviendas, uso de mascarillas, cumplimiento de la cantidad de personas en las reuniones familiares se realizarán.
"Vamos a estar fiscalizando bastante, pero la idea es que la ciudadanía nos ayude con las medidas de prevención individuales para cuidar a nuestras familias", contó la autoridad regional de Salud.
El cordón sanitario estará vigente en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Penco. Estas seis comunas, además de Tomé, Hualqui, Coronel y Lota están actualmente con cuarentena y hoy a las 5 de la mañana, se sumaron Curanilahue, Lebu y Los Álamos.
En las últimas 24 horas en la Región se realizaron 35.117 fiscalizaciones en las comunas de cuarentena, las que derivaron 290 detenciones por no contar con los permisos, mientras que por toque de queda hubo 997 controles que terminaron con 67 detenidos.
FIESTAS PATRIAS
La mayor intensidad de las fiscalizaciones durante las festividades del 18 de septiembre es para mantener la baja de casos covid-19 que han ido ocho de las diez comunas que están en cuarentena. En casi tres semanas el número de casos activos en el Biobío bajó de 2.400 -que es el máximo peak que se alcanzó- a 1.938.
"Después de Fiestas Patrias analizaremos la situación de las comunas que han ido bajando, pero también el comportamiento de la ciudadanía. Durante los tres días que vienen, es fundamental ver si hay aglomeraciones, reuniones familiares que se están incumpliendo, ya que eso va a generar un riesgo de aumento de los casos en estas comunas y que han ido a la baja", comentó el seremi de Salud.
La necesidad de bajar la cantidad de contagios, que en promedio durante septiembre llega 218 diarios, es que ha llevado a una situación crítica en la disponibilidad de camas críticas y en el aumento de los decesos por el virus. El último informe reveló que había 27 camas UCI (13%) y 18 plazas UTI (12%) disponibles en la red asistencial público - privada y el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) confirmó once nuevos fallecimientos, elevando la cifra regional a 279 a la fecha. De estas muertes, el 56% se dio entre agosto y septiembre.
"Esperamos que esta leve baja de casos (en los últimos días) favorezca a que haya menos hospitalizaciones en las próximas semanas, pero si tenemos un aumento (en Fiestas Patrias), obviamente vamos a seguir con estas cifras de fallecimientos en la Región", enfatizó Muñoz.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, declaró que es necesario que la ciudadanía respete las medidas sanitarias que se han adoptado, ya que con esto se busca salvar la vida de las personas más vulnerables, como son los adultos mayores y personas con patologías crónicas
"Tomemos conciencia de la gravedad que tiene esta enfermedad. No le perdamos el respeto a la enfermedad y particularmente seamos responsables de nuestro actuar. Cuando nosotros ponemos en riesgo o no acatamos las medidas sanitarias, no solamente nos estamos poniendo en riesgo nosotros mismos, sino que a los demás", declaró la autoridad de Gobierno.