El exigente trabajo psicológico de Javier Scuncio para volver a las pistas
El exponente de Point Cola Racing y FDC retorna hoy a la competencia en su país. En el receso por la pandemia trabajó arduamente con el psicólogo deportivo Javier Guzmán.
Por Andrés Yáñez Castillo
Iba a ser una temporada desafiante para Javier Scuncio (25). Algo fuera de lo normal. Y es que el argentino, quien reside en el Gran Concepción desde hace más de veinte años, se cambió este año de competición en el automovilismo, el deporte de su vida. Luego de ganar la Fórmula Codasur el año pasado, donde corren autos de monoplaza, Scuncio decidió cambiarse al campeonato de Turismo Competición 2000, para empezar a competir en vehículos de turismo.
"En Latinoamérica lo más grande que hay es la Fórmula Codasur y ya después hay que irse a Estados Unidos o Europa para llegar a la Fórmula 1, pero para eso hay todo un tema de presupuesto y de tiempo que no era viable en este momento de mi carrera. El cambio fue por eso, llegué a un tope en la Fórmula y la única manera de seguir creciendo sin irme del continente era cambiándome de disciplina", confesó el piloto, quien es hermano menor de Martín Scuncio.
Solo alcanzó a disputar una fecha de la competición en TC 2000. La pandemia detuvo todo el progreso. Sin embargo, después de seis meses la justa argentina volverá hoy a la acción en una fecha que se realizará en Buenos Aires. El domingo, en tanto, se disputará la tercera jornada también en la capital trasandina.
Para llegar a Argentina, el crédito de Point Cola Racing y FDC realizó un extenuante entrenamiento físico en el simulador virtual de automóvil y en la materia psicológica. En este último aspecto trabajó arduamente con el psicólogo deportivo Javier Guzmán, quien atendió al campeón nacional de karting (2011) en los últimos meses. "Si no habría trabajado con Javier, estaría recontra ansioso esperando el día, no estaría entrenando ni siquiera en el simulador porque la ansiedad me estaría comiendo por las ganas de volver al auto", dio a conocer Scuncio.
FORMA DE TRABAJO
El psicólogo Javier Guzmán tiene una vasta trayectoria en el deporte. En su carrera ha trabajado con los seleccionados nacionales de pelota vasca, también con Gianluca Dapelo, exponente de tiro al vuelo, y entre otros deportistas destacados del país. Hoy, además, está con Javier Scuncio, con quien realizó extensas sesiones de entrenamiento durante el receso por la pandemia del covid-19.
En ese sentido, Guzmán explicó cómo fue la forma de trabajar con el piloto: "Fuimos planificando y generando un hábito de entrenamiento que le permitió ponerse objetivos, ya que todo parte desde ahí, en establecer un norte. En base a eso, desarrollamos una estrategia para llegar a ese futuro".
Agregó que "lo que planificamos tiene que ver mucho con vivir una carrera a la vez y conocer la mejor versión que podemos ser en la pista. Para eso nos enfocamos en trabajar en algunas variables psicológicas que son importantes, como lo son la concentración y la zona de óptimo funcionamiento que es la zona de activación. Es por esto que con Javier trabajamos con la visualización, que es una técnica del entrenamiento psicológico sumamente ocupada y validada, donde tiene mucho que ver el cerebro, ya que éste no distingue la diferencia entre la realidad y la imaginación o ficción".
"Lo que hacemos es favorecer ese impulso neuronal para que al momento de que cuando él esté en el auto, ya esté trabajado, entonces es mucho más fácil llevarlo a la realidad. Hemos realizado una mezcla donde la visualización tenga un sentido táctico. Esto lo hacemos porque Javier tiene un simulador y trabajamos en ella, por lo que generamos una rutina táctica", complementó.
OBJETIVOS
Ahora, y con el circuito en marcha, la meta del argentino es sumar experiencia en un torneo que para él es nuevo: "El desafío es readaptarme al auto lo más rápido posible y volver a generar ese aprendizaje que esperábamos ganar en todo el año, pero ahora en un tiempo más corto. La intención también es llegar a fin de año lo mejor preparado posible en esta disciplina".
"Lo que esperaba que fuese un año de aprendizaje y llegar a fin de año con posibilidades de pelear el campeonato, ahora se redujo a generar experiencia", sentenció.