"Estamos muy preocupados, no vamos a negar la realidad"
Ayer fue la segunda jornada consecutiva con más de 2.000 nuevos contagios. Los fallecidos confirmados por covid-19 bordean los 12.000.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "estamos muy preocupados, no vamos a negar la realidad nunca" del avance de la pandemia en Chile, marcada ayer por el segundo día consecutivo con más de 2.000 nuevos contagios, situación que no se vivía desde agosto, de cara al comienzo de las Fiestas Patrias.
"Nunca he dicho que hemos derrotado a la pandemia", dijo Paris durante el balance diario, agregando que "estamos muy preocupados, no vamos a negar la realidad nunca", ante el incremento de los nuevos casos de covid-19, que entre viernes y sábado fueron 2.082, mientras que la jornada anterior sumaron 2.135.
"Ayer (sábado) batimos un récord de exámenes PCR", argumentó el secretario de Estado, ya que los laboratorios informaron la toma de 38.062 tests entre jueves y viernes, cifra que bajó a 36.298 entre viernes y sábado, a causa del cierre de algunos recintos médicos. "Mientras más (exámenes) hagamos, más casos positivos vamos a encontrar", sostuvo Paris.
RAPA NUI: CUATRO CASOS
Los casos confirmados de coronavirus sumaron 434.748 desde el 3 de marzo. Además, hubo 54 muertos por esta causa durante la última jornada reportada ayer, llegando a 11.949 en total en seis meses de pandemia.
En Rapa Nui, en la Región de Valparaíso, donde algunos niños ya retomaron las clases presenciales y desde hace ocho días no se reportaba un nuevo contagio, ayer detectaron a cuatro, provenientes desde el continente.
Las personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) ascendieron a 906, de las que 115 estaban en situación crítica y 676 conectadas a ventilación mecánica, mientras que en el país quedaban disponibles 463 de estos equipos.
"FONDÉATE EN CASA"
El ministro también se refirió a las críticas por el programa para festejar el "18" pese a la pandemia: "(Quiero) repetir una vez más que el plan 'Fondéate en casa' es mucho más restrictivo que lo que teníamos hasta el momento, o lo que estaba planificado en el plan 'Paso a paso', y eso creo que hay que repetirlo hasta el cansancio". Con esto, buscó "aclarar de una vez por todas a la gente que critica, yo creo que maliciosamente, que esto es una liberalización del 'Paso a paso': no es así, es todo lo contrario".
"Los que no entienden, obviamente y probablemente somos culpables, no digo no, de que no hayamos comunicado bien, hemos tratado de comunicar al 100% y con la máxima claridad que esto es mucho más restrictivo de que si hubiéramos mantenido el 'Paso a paso' tal como estaba", remarcó el secretario de Estado, aludiendo a las dudas sobre cuántas visitas se pueden recibir en las casas, así como si es posible la movilidad entre comunas en distintas etapas de la desescalada.
por Redacción
cronica@diarioelsur.cl