Biobio registra disminución de casos, pero preocupa situación en Gran Concepción por covid-19
El ministro de Salud, Enrique Paris, felicitó a la Región por su comportamiento. El seremi de la cartera, Héctor Muñoz dijo que no es momento de relajarse, sobre todo con la cercanía de Fiestas Patrias. En el territorio hay nueve comunas con menos de 10 casos activos.
Un total de 244 nuevos casos de covid-19 sumó ayer la Región del Biobío, según el último reporte del Ministerio de Salud. Con ello, ya son 20.349 los contagios acumulados y 2.146 los activos. De acuerdo a esta última variable, las urbes más afectadas son Concepción (369), Coronel (196), San Pedro de la Paz (181), Talcahuano (179) y Hualpén (178), comunas que se mantienen con cuarentenas totales al igual que otras cinco de la Provincia.
Pese a las cifras negativas, el comportamiento de la Región ha sido estable en la última semana, según informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en la tradicional conferencia para destacar el trabajo realizado en el territorio.
"Quiero felicitar muy encarecidamente a las regiones del Biobío, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y Los Lagos. Estas son regiones que han logrado disminuir sus casos confirmados semanalmente, y a nivel nacional también mostramos una pequeña disminución", celebró.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que el panorama aludido por el ministro Paris se evidencia en la cantidad de contagios registrados por semana epidemiológica a contar de los últimos 21 días. En esta línea, informó que en la primera semana hubo 1.720 casos nuevos, mientras que en la segunda y tercera 1.640 y 1.486, respectivamente.
"Eso significa que tuvimos una leve baja, pero esa leve baja no nos lleva a relajarnos, sino que, al contrario, porque viene una semana compleja, en donde la gente se moviliza hacia los centros comerciales. El llamado es a programarse bien y a no abusar de los permisos. Nosotros como autoridad sanitaria aumentaremos las fiscalizaciones", enfatizó el secretario regional ministerial.
A nivel provincial, sin embargo, el escenario continúa siendo preocupante. Así dio cuenta el intendente Sergio Giacaman, quien advirtió "que seguimos con una alta concentración de casos en la Provincia de Concepción, y es en este contexto que se definen las cuarentenas de Coronel, San Pedro de la Paz y Lota".
éxito comunal
En contraste con lo que ocurre en el Gran Concepción, en la Región del Biobío son nueve las comunas que a la fecha presentan menos de diez casos activos, es decir, un escenario totalmente opuesto a las ciudades cercanas a la capital regional. Se trata de Quilleco (9), Quilaco (7), Yumbel, Tirúa (ambas con 6), Santa Bárbara, Tucapel (ambas con 4), Contulmo (3), Alto Biobío (2) y San Rosendo, que es el único territorio que no tiene a personas contagiantes.
Algunas de estas administraciones indicaron que el éxito para impedir el incremento de brotes tiene que ver principalmente con un fuerte trabajo municipal y social, relacionado a la capacitación de vecinos, a la ejecución de restricciones locales y a la aplicación de tomas de muestras o búsquedas activas. Por eso, añadieron que ya estudian nuevas medidas, a modo de evitar que las Fiestas Patrias incidan negativamente en la labor lograda.
Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, comentó que se solicitó a la Seremi de Salud llevar a cabo controles sanitarios. La idea, apuntó el jefe comunal, es aplicar estos puntos entre hoy y el 17 de septiembre para evitar la llegada de vecinos provenientes de comunas aledañas.
"Hay mucha gente de Concepción que tiene segundas viviendas en Yumbel, entonces no se puede permitir la llegada. Queremos aplicar esto en las tres principales entradas y solicitar salvoconductos, aunque sabemos que no tenemos muchas facultades. Ahora, si alguien pese a todo quiere pasar, nosotros los dejaremos citado al Juzgado de Policía", puntualizó la autoridad local.
En Tirúa, en tanto, no prevén restricciones durante los próximos días. Eso sí, el alcalde Adolfo Millabur advirtió que, en caso de que los contagios aumenten posteriormente a propósito de las festividades dieciocheras, "cerraremos las fronteras, porque es muy complejo hacerlo cuando las personas están con una actitud de fiesta".
Añadió que "esperamos que no pase nada y apostamos al autocuidado, pero si aumentan los contagios, vamos a cerrar nuestra frontera y hacer una cuarentena comunal".
Controles
El gobernador de Concepción, Julio Anativia, comentó que ayer mantuvieron las fiscalizaciones en el Gran Concepción. "Se han registrado 124 detenidos por infracción a la cuarentena en la Provincia de Concepción. Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar las normas y a salir de casa sólo en caso de ser estrictamente necesario", indicó.
Por Nicolás Álvarez Arrau
cronica@diarioelsur.cl