"Del trueno" es la apuesta musical de Rocío Peña para ser mejores personas
La cantautora señala que en este trabajo desea "compartir música, reflexión, cariño" con la gente que lo escuche.
Hay algo que se siente ahí, que transita por los surcos del más reciente trabajo de Rocío Peña, "Del trueno", un disco en formato EP que, en cinco temas, resume el sentir, la mirada y el momento por el que transita la cantautora de Villa San Martín, Talcahuano.
Incluso, Violeta Parra, o cómo sería hoy la música de la creadora de "Gracias a la vida" se deja sentir en un corte como "La tierra", tercero de una lista conectada con la naturaleza y el paisaje. Cadencias, cortes y sonoridades medias recitadas traen a la Parra de vuelta, como una presencia.
"Quiero pensar que sería similar a las experiencias que he tenido de compartir con maestras y maestros que admiro profundamente, que siempre me han hablado con tanto cariño y generosidad. Imagino que así sería, que me inspiraría con su propio coraje, con su amor, su infinita curiosidad, su tremenda creatividad", anota Peña, de 34 años, sobre una de sus inspiraciones artísticas.
"Seguro le pediría que me cuente de sus arpilleras también, desde mi amor al bordado", agrega con una risa, señalando que "Violeta sigue presente a través de todas de alguna manera, también".
Sus palabras aluden a una escena musical, donde las mujeres se muestran con discursos definidos desde puntos de vistas potentes en todas sus formas.
La placa trabajada con Arturo "Turra" Medina, en Los Angeles, California, exponen también el mundo interior de la cantautora, tal como señala siempre respetuoso con su contexto territorial y con las libertades de abrazar la raíz latinoamericana con la canción pop.
ESO QUE ES EL AMOR
Los temas que, finalmente, integran "Del trueno", señala Peña, fueron compuestos entre los años 2014 y el 2017. "Son canciones que quería grabar, porque las compartí en las pocas ocasiones que toqué en vivo entre 2012 y 2018. Siempre he trabajado para la música, pero en esos años estuve más enfocada en otros proyectos, en los que participé desde la producción y la gestión", apunta la artista sobre una labor que transcurrió en sus días en Valparaíso.
-Se siente un trabajo muy personal con líricas y textos que conectan con la tierra, la naturaleza, la montaña. Pero también con algo muy tuyo, interno, como que tenías ganas de sentir y decir muchas cosas.
-Sí, son un caldero de hartas emociones, de cariño, de amor fraterno y de pareja, de amistad, de declaraciones de principios, de cosmovisiones y sueños. "Maleza", por ejemplo, es una canción de amor, pero un amor que quiere existir en un contexto, de ríos y semillas libres, de bien común, de arreboles, de cariño y respeto, de compañerismo.
-También algo de ello aparece en "Del trueno".
-Sigue esa idea, del amor, no necesariamente de pareja, también fraterno, que es tan hermoso e intenso cuando se comparte también la visión de mundo, los ideales y convicciones. Estamos lado a lado y miramos hacia adelante.
-Canciones que son especies de viajes a los cuales invitas...
-Qué lindo que te haga sentir eso, lo agradezco. Me alegra, es algo que todes buscamos, lograr que esos minutos de canción hagan sentir, transformen el tiempo/espacio en algo más, en un momento, en una sensación, en un recuerdo, en una reflexión.
-Estás expresando un punto de vista con tu música.
-Me gusta mucho poder crear mundos, donde caben muchos otros mundos, donde puedo en versos empezar a crear la realidad que quiero habitar por completo un día. Una con más justicia, más cariño hacia nuestras raíces, más fraternidad por el bien común, y más empatía.
Por Sebastián Grant Del Río
sebastian.grant@diarioelsur.cl
Las sonoridades de los cortes que componen este trabajo transitan por el pop folk / pop de raíz / pop sudaka, etiquetas que sintetizan el disco.