Venta de leña sube hasta un 50% por plan de descontaminación y pandemia
Una de las principales características de este producto es que tiene un máximo de 25% de humedad, por lo que no es contaminante. El producto estrella de este año fue la leña en saco.
Dos fueron los factores que influyeron en que este año se incrementara la venta de leña certificada en la Región. El primero tiene que ver con la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que generó un sistema de manejo de episodios críticos y que incluye, entre sus disposiciones, reglas para el uso de leña como combustible. El segundo está vinculado a la pandemia y los cambios en la movilidad.
El incremento, según reconocen los leñeros certificados de la zona, es cercana al 50%. El peak se registró entre abril y junio y uno de los productos que tuvo mayor demanda fue la leña en sacos. "Es más limpia y más cómoda, porque viene lista. La gente sólo tiene que apilarla. Ya no hay que cortar", explicó Luis García, de El Huerto.
Desde la Seremi de Energía recordaron que el 70% de las familias del Biobío usa la leña para calefaccionarse y/o cocinar. Por ello, el secretario regional ministerial, Mauricio Henríquez, destacó el mayor interés que existe en la población local por adquirir productos certificados. Estos, entre otras cosas, aseguran que sus niveles de contaminación son marginales.
Se estima que este mercado genera ventas anuales totales por un millón de dólares.
Certificados
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, reconoció que no hay cifra exacta de cuántas personas se dedican a vender leña. Los datos que maneja es que en Biobío hay unas 30 empresas que transan el producto en distintos formatos. La mitad de ellos está certificado y de esos 15, seis renovaron este año su sello.
Antes era el Sistema Nacional de Certificación de Leña y ahora es el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien da la acreditación.
Para obtener este sello, las empresas deben pasar por un proceso en el que acrediten, entre otras cosas, el origen de la leña que compran, que ésta tiene una humedad igual o inferior al 25% y que son una empresa constituida legalmente.
Henríquez mencionó que están trabajando para que otras empresas se sumen a la certificación. Esperar terminar este 2020 con un total de 15.
Ventas
Pablo Palma, exsecretario técnico regional del Sistema Nacional de Certificación de Leña, contó que en los últimos tres años hubo un mayor interés por certificarse, lo que hizo aumentar el número de empresas. Destacó que quienes adscriben a este sistema pueden optar a otro modelo de negocios que incluye a los servicios públicos.
"Pueden ofertar en Mercado Público y hay hartos organismos que requieren leña, principalmente los recintos educacionales o los jardines infantiles", mencionó.
Luis García, de Leñas El Huerto (la primera empresa que se certificó en la Región), explicó que él es proveedor de colegios de Talcahuano, Bulnes y Quillón. Como este año se suspendieron las clases, la demanda por ese lado bajó, pero en el sector domiciliario hubo un incremento.
Algo similar le ocurrió a Maribel Dinamarca, de Comercial Dinamarca. Su empresa, que funciona en el sector de Palomares en Concepción, ha recibido a muchos clientes nuevos. "Tenemos llamados todos los días y desde la segunda quincena de agosto no he tenido descansa", indicó.
Ambos reparten en comunas del Gran Concepción, y dentro de los productos que tienen disponibles está la leña de eucaliptus, roble hualle y nativa, la que venden por metro y saco. También ofrecen astillas y astillón.
Los sacos son de 25 kilos y cuestan entre 4 mil y 5 mil pesos, dependiendo de la madera. Comercial Dinamarca sacó, además, un formato de 12 kilos, pensado para los adultos mayores.
Empleos
Según Pablo Palma, exsecretario técnico regional del Sistema de Certificación de Leña, este mercado genera, a nivel nacional, unos 90 mil puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, lo que va desde quienes trozan la leña hasta el vendedor certificado.
En el caso de Leñas El Huerto -que lleva 22 años en el negocio- se abastece con productores de Collipulli, Chanco y Cañete, principalmente. De forma directa, su empresa emplea a siete personas, quienes colaboran en las tareas de trozar la leña y distribuirla.
Comercial Dinamarca, que surgió hace diez años y lleva cuatro con sello de calidad, se abastece en comunas de Ñuble y La Araucanía. Como son una empresa familiar, no tienen a trabajadores externos contratados.
Ambos ya están proyectando sus negocios para el 2021, ya que la temporada termina a inicios a octubre. Ya están gestionando la adquisición del producto para el próximo año, para asegurar que tenga la calidad necesaria para no contaminar.
Por Alma Canales Silva
alma.canales@diarioelsur.cl