Viene de la página anterior
"Esto nos va a ir subiendo día a día, como no podemos recoger impuestos territoriales, la construcción está debilitada, los comerciantes no pueden pagar sus permisos, no vemos que podamos recoger los recursos suficientes para fin de año", sentencia Retamal.
Para Castro, la situación actual es muy compleja porque pone en riesgo terminar el año desde el punto de vista financiero y, de eso, pocas comunas se salvarían. "Tenemos que pagar el alumbrado público, todo el servicio de aseo y los propios sueldos de los funcionarios, es decir, una serie de servicios están hoy en riesgo", puntualiza el jefe comunal de Santa Juana.
CANCELAN ACTIVIDADES
"En el caso nuestro, tenemos un 20% menos de recursos desde el Fondo Común Municipal y eso significa que no hay recursos frescos. Para nosotros, el 65% de nuestro presupuesto viene desde este fondo, los otros ingresos son por multas y permisos de circulación", cuenta el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, quien reconoce que los números les preocupan por la diferenciación entre el histórico proyectado del FCM y la escasa distribución que han tenido a la fecha.
Según lo que tenían proyectado, y considerando que parte de los ingresos de cada municipio deben ir al Fondo para su redistribución, Inostroza reconoce que su comuna está en una situación deficitaria crítica. "En Nacimiento ha significado paralizar una serie de compras que eran importantes, bajamos actividades con tal de tener el mínimo gasto", precisa el jefe comunal.
Dicha decisión se repite en las comunas consultadas. Por la pandemia, lo primero que se canceló fueron las festividades y celebraciones de toda índole -y que en su mayoría son una fuente de entrada de dinero y de recursos, especialmente para las comunas rurales-, pero también se sumaron algunos programas de apoyo que no tendrán recursos debido a este déficit.
Ángel Castro asevera que "con este recorte, Santa Juana tendría $500 millones menos y nos estamos adecuando para ver cómo llegamos a fin de año. Para eso suspendimos las actividades costumbristas, teníamos fondos concursables municipales y se llegó a acuerdo con los propios dirigentes sociales de suspenderlos para ir en ayuda de la comunidad".
En este caso, el presupuesto de Santa Juana depende en un 78% del Fondo Común Municipal, en tanto que los permisos de circulación y de comercio son el 22%, aunque no son el grueso de los recursos, tampoco son dineros que están llegando.
La comuna de Florida no está en mejor situación, se cifra un déficit de $175 millones y su alcalde, Jorge Roa, especifica que "somos una comuna sin industrias, sin empresas, entonces nuestros sueldos vienen del Fondo Común Municipal, vivimos de eso porque nuestros ingresos propios no son muchos".
Nacimiento canceló nueve fiestas costumbristas, entre las que destacan el Estofado de San Juan y la Vendimia, con eso ahorraron entre $50 y $70 millones, pero esos montos fueron traspasados a la emergencia sanitaria como lo compra de cajas de mercadería.
A lo anterior se suma que se tuvo que eliminar el ítem de "asesorías" y que estaba radicado en Secretaría de Planificación (Secplan). Un tema no menor, ya que se trata de profesionales que redactan los proyectos que luego son presentados al Gobierno Regional para ser financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Para su adjudicación es relevante que estén bien formulados, lo que se realizaba a través de esta unidad.
En tanto, Audito Retamal reconoce que en San Pedro de la Paz han tenido que dejar en carpeta "proyectos de la línea del deporte, en materia cultural, infraestructura de la ciudad, mejoramiento de áreas verdes, sedes comunitarias. Es muy variado".
REDISTRIBUCIÓN A LA EMERGENCIA
Además de la escasez de recursos, se deben agregar gastos que en años anteriores no se realizaban y que tienen relación con la ayuda social que se está entregando por la pandemia. Los alcaldes reconocen que su prioridad número uno hoy es atacar la pandemia desde sus distintas aristas.
Ángel Castro ejemplifica que en su caso "hemos comprado más de 30 mil mascarillas, seguimos confeccionado más, además hemos contratado personal del área de la salud y a eso se suma la ayuda social que entregamos con cajas de alimentos, compra de gas y todo lo básico de la alimentación. Nuestro presupuesto está en torno al cuidado sanitario y cuidar a la gente".
En esa misma línea el alcalde de Nacimiento revela que el Fondo de Desarrollo Vecinal tampoco lo ejecutó y que la mayoría de los recursos de programas que se implementaban en una época normal quedaron rezagados y ese dinero se utilizó para ayuda social.
"Es una forma de amortizar el déficit, y lo que se gastaban en subvenciones municipales o becas deportivas, se suma que postergamos la contratación de personal a honorarios, no compramos muebles ni mejoramos los sistemas computacionales. Todo quedará para después", sentencia Inostroza.
Jorge Roa, en tanto, precisa que además de la ayuda que se entrega por la pandemia, también deben sumar las dificultades propias que presenta cada una de las comunas y que no han desaparecido por el sólo hecho de que enfrentamos una pandemia. "Seguimos teniendo inundaciones, los caminos malos, teniendo incendios y se tiene que ir al rescate de esas personas", precisa.
El jefe comunal de Florida plantea que hay dos temas en los que están focalizados: manejar el municipio en lo cotidiano y preocuparse de las personas contagiadas de coronavirus o que pueden estar en riesgo.
FUTURO CRÍTICO
"Sería muy penoso no tener para pagar la luz", dice el alcalde Florida, Jorge Roa, cuando proyecta la situación financiera hacia los próximos meses.
Y agrega que "tendríamos que hacer esfuerzos para llegar a diciembre si no redistribuyen el FCM y nos envían más recursos. Y estaríamos con una tremenda incertidumbre de cómo viene la mano para el presupuesto del municipio durante el 2021, que ya estamos elaborando para presentarlo al Concejo".
Hugo Inostroza, en tanto, cree que si no llegan aportes frescos desde el Gobierno "sólo nos financiamos hasta octubre, pero ¿qué pasará con nosotros en noviembre y diciembre?".
En San Pedro de la Paz, Audito Retamal da cuenta de otro problema que podría surgir desde esta escasez de recursos municipal: "Vamos a tener que prorrogar la prestación de servicios para quienes nos hacen prestaciones, esto va a generar en la economía comunal un efecto de pique, porque muchos viven de los proyectos que nosotros ejecutamos y necesitamos dinero para poder generar empleo. Ya llevamos seis meses de pandemia y la capacidad que tenía la gente para mantenerse se acabó".
El alcalde de Santa Juana recalca que entre los acuerdos logrados en la Asociación Chilena de Municipalidades está poder generar una reunión con el gobierno, con la Dirección de Presupuesto, con la Cámara de Diputados y en conjunto poder tomar una decisión "que nos permita terminar el año. De lo contrario, varios municipios arriesgan no prestar servicios. La situación es crítica".
Mientras esperan una solución de parte del Gobierno, los alcaldes seguirán haciendo malabarismo con los pocos recursos con los que han contado, moviendo de un lado para intentar cubrir otra área con mayor prioridad y, así evitar que les corten la luz antes de que termine el año.
A través de la cancelación de actividades y de ciertos programas, como los deportivos, los municipios han intentado resdistribuir los recursos disponibles.