Cuarentenas en Coronel, Lota y San Pedro de la Paz parten con 41 detenidos
Los alcaldes de estas comunas pidieron mantener un fuerte control por parte de los efectivos de la Armada y las policías.
Según datos entregados por las autoridades de Intendencia y la Armada ayer al mediodía, la primera jornada de cuarentena en San Pedro de la Paz, Coronel y Lota -comunas que se sumaron a las restricciones a las 23 horas del viernes- arrojó un total de 415 fiscalizaciones, las que dejaron un total de 13 detenidos.
En un nuevo balance efectuado horas después, el gobernador de Concepción, Julio Anativia, informó que Coronel, San Pedro de la Paz y Lota mantenían 49 personas detenidas por incumplir las cuarentenas. Esta cifra representa casi la mitad de los arrestos efectuados este sábado en todo el territorio bajo este marco.
"Se ha realizado un trabajo que, al momento, arroja 101 detenidos en la Provincia. Se está concretando una labor en conjunto con la Armada y las policías y que ha permitido resguardar de buena manera esta cuarentena", enfatizó el gobernador.
Los alcaldes de esos territorios celebraron la medida -y que todos ellos solicitaron en reiteradas ocasiones-, pero pidieron a las autoridades efectuar más controles.
El gran concepción
Estas tres comunas se suman a a las otras siete de la Provincia que mantienen cuarentenas totales (Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Penco, Hualqui y Tomé). Con ello, las diez comunas del Gran Concepción se encuentran en la fase 1 del plan "Paso a Paso", y que considera cuarentenas totales y fuertes restricciones.
En la última jornada se hicieron 22.531 controles en los siete territorios que ya tenían restricciones, con 230 detenidos.
La medida se adoptó con el objeto de disminuir los niveles de contagio por covid-19 alcanzados durante las últimas semanas en la zona sur del río Biobío. La Región, de acuerdo al reporte de Salud entregado ayer, suma más de 20 mil casos (ver nota secundaria).
El intendente Sergio Giacaman comentó que desde el inicio de las cuarentenas se han detenido cerca de cien personas diariamente. "Estos individuos se exponen a multas importantes, entre $300 mil y un $1 millón. Incluso, pueden quedar sin libertad hasta por 541 días, por eso no solo hay que cuidarse, sino que hay que evitar exponerse a estas situaciones", remarcó el jefe regional.
El contraalmirante Carlos Huber, jefe de Defensa Nacional del Biobío, agregó que "seguiremos trabajando con patrullas móviles para que las personas no se acostumbren a un punto de control determinado (…) La única manera de salir adelante de todo esto es que la gente respete su cuarentena".
Alcaldes
Los tres alcaldes de las comunas en cuestión reconocieron que el inicio de sus cuarentenas estuvo marcado por una baja movilidad. Por lo mismo, solicitaron a las autoridades regionales mantener este trabajo a partir de la próxima semana y reforzar algunos puntos débiles.
"En las rutas 160 y 156 el desplazamiento vehicular disminuyó notoriamente. Sin embargo, la gente se agolpó mucho en las ferias libres. Tuvimos dificultades, porque están llegando comerciantes de otros lugares sin permisos y porque hubo una débil inspección de Carabineros. Ahí hay que ser más rigurosos para que esto tenga éxito", reveló el líder comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.
Su par de Coronel, Boris Chamorro, añadió que será fundamental cómo el Gobierno logre desplegarse y permita que los procesos de fiscalización se desarrollen de manera permanente, "porque eso no es parte de las competencias de los municipios".
En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, planteó que ya solicitó al contraalmirante Carlos Huber una mayor presencia de efectivos de la Armada. "También conversé con el seremi de Salud Héctor Muñoz, quien comprometió la llegada de diez fiscalizadores. Esperamos que eso se cumpla", remarcó.
Por Nicolás Álvarez Arrau
cronica@diarioelsur.cl