Qué Constitución se busca reformar
Abogado, FERNANDO SAENGER GIANONI,
Medios de prensa nacionales e internacionales, opinólogos y analistas mencionan que lo que se va a reformar próximamente es la Constitución de 1980, de los tiempos de Pinochet. Ello es efectivo, en cuanto al origen primigenio. Se olvidan totalmente de señalar que la historia constitucional de Chile, demuestra algo diferente.
En efecto, el 30.07.1989 se celebró un plebiscito que reformó aquella carta en 54 disposiciones. Con la llegada de la democracia a contar del Presidente Aylwin el texto vigente se reformó 16 veces hasta agosto de 2005.
El 26.08.2005 -durante el gobierno del Presidente Lagos- se introdujeron innumerables modificaciones que cambiaron diametralmente la estructura. Por ejemplo: Integración del Senado, Consejo de Seguridad, Fuerzas Armadas, eliminación de senadores designados, nueva composición y atribuciones del Tribunal Constitucional.
En un acto solemne realizado en la Moneda, ante cientos de invitados, entre los cuales me correspondió asistir, el Sr. Lagos pronunció un discurso que ahora forma parte de los Anales de la República, cuando señaló, entre otras frases históricas: "Chile cuenta desde ahora con una Constitución que ya no nos divide." "Tenemos hoy una Constitución democrática", "el texto publicado como Constitución en 1980 poco tiene que ver con el nuevo texto constitucional", "La Constitución que tenemos es la base de nuestro sistema político y que preside nuestro ordenamiento jurídico es una Constitución muy distinta".
Agregaba el Presidente Lagos: "El texto de 1980 es el más modificado en la historia de Chile, y esto como es claro, no es casual. En 100 años de vigencia, la C. de 1833 tuvo 12 reformas. La de 1925, en 50 años tuvo sólo 10. La de 1980, en apenas 25 años, 17 reformas, muchas de ellas conteniendo un gran número de modificaciones".
"El texto constitucional, ya en la forma jurídica que ha adoptado, expresa este cambio fundamental. Este no es más un "decreto ley", forma jurídica de las normas propias de los gobiernos de facto, sino que es producto de un "decreto supremo" dictado en ejercicio de una facultad atribuida por un poder constituyente ejercido por los representantes del pueblo cuya legitimidad democrática, por cierto, no puede ser puesta en duda. Tenemos hoy una C. radicalmente diferente", reza el texto Reforma Constitucional, Ed. Lexis Nexis 2005, p. 13 y 14. Sugiero leer el texto entero.
Actualmente, las ediciones oficiales de la Constitución Política señalan expresamente como Presidente que promulgó el nuevo texto al Sr. Lagos conjuntamente con todos sus ministros en aquella fecha. En consecuencia, es precisamente este el del año 2005, lo que queda demostrado en forma irredargüible con la modificación del 24 de diciembre del año pasado, que consagra la reforma de la CP. del año 2005 en su texto refundido, coordinado y sistematizado y establece un procedimiento para elaborar una nueva CP.
¿Puede caber alguna discusión histórica con respecto a lo que venimos afirmando?