Virtual y con harto diálogo: así será el Erede en contexto de la pandemia
Ministros, analistas y expertos hablarán sobre lo urgente y lo importante, que incluye la mejora de los indicadores económicos del país, principalmente el empleo, la paz social y una nueva visión de país consensuada por todos los sectores.
Cancelar el evento nunca fue opción. Hace tiempo que ya estaba claro que la versión 2020 de Erede, el encuentro empresarial del Biobío que organiza Irade, tenía que hacerse de otra forma. Y, ya que en el país se habían hecho varias actividades de este tipo de forma virtual y con buenos resultados, hace dos meses surgió la opción de hacer lo mismo con el Encuentro Regional de Empresarios.
Patricia Palacios, presidenta de Irade, contó que uno de los primeros ajustes que tuvieron que hacer con el evento fue la fecha. Tradicionalmente se hacía a mediados de agosto, cerca del natalicio de Bernardo O'Higgins (20 de agosto), para que coincidiera con la visita del Presidente y de algunos ministros a la zona, para que así pudieran participar en el encuentro.
Ahora, la jornada se programó en dos días, para este martes 29 y miércoles 30 de septiembre, entre las 9 y las 11.30 horas cada día.
El segundo cambio tiene que ver con el formato para abordar "Lo urgente y lo importante", que es el tema para este año. Normalmente el encuentro se dividía en paneles, donde había una autoridad o un experto que abordaba un tema específico, y luego se generaban mesas de discusión. También había espacio para hacer preguntas.
En esta ocasión, los ministros expositores serán interpelados por un experto en el área, quien en un formato de entrevista guiará la conversación en torno al tema elegido.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, interactuará con el economista Sebastián Edwards, con quien abordará el momento económico del país, mientras que el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hablará con la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Helen Martin, sobre el programa de reactivación gubernamental y sus impactos en Biobío, en el espacio "¡Manos a la obra!".
Esta es la segunda vez consecutiva que el secretario de Estado participa en el encuentro.
Sobre el formato que se usará este año, la presidenta de Irade planteó que "quisimos incluir distintas miradas y a través de los entrevistadores vamos a incluir esas miradas. Nos pareció que era más entretenido, interesante e interactivo. El entrevistador va a cuestionar al ministro con preguntas que probablemente interpretan a la mayoría de la audiencia".
También habrá dos charlas de análisis y un panel político. La actividad se abrirá con un video del Presidente Sebastián Piñera.
Escenario virtual
Erede se hacía en el centro de eventos SurActivo, ubicado entre Talcahuano y Hualpén. Ahora, por las restricciones que impone la pandemia, cada expositor estará en su lugar de residencia. Desde ahí se conectará para participar, al igual como lo harán los asistentes al encuentro empresarial.
El punto de encuentro de todos, detalló Palacios, será un escenario virtual que hará de núcleo central donde se concentrará el evento. "Todos los asistentes verán lo mismo. Llegarán a una sala virtual desde donde se harán las presentaciones", manifestó.
Esa sala estará ubicada en un lugar físico a definir. Inicialmente se había pensado instalar el escenario en algún recinto del Gran Concepción, pero las cuarentenas aplicadas en el territorio han modificado la planificación. En un par de semanas más esperan tener zanjado este tema.
La modalidad virtual también permitirá contar con expositores que, de otra forma, no podrían haber participado, por la distancia física. Es el caso de Álvaro Vargas Llosa, periodista y analista internacional, quien hablará de "Política, democracia y populismo".
Está pendiente un panel político, pues están cerrando las conversaciones con los potenciales expositores. En los próximos días se comunicará quiénes participarán en este espacio.
Expectativas
El año pasado, Erede reunió a 1.200 asistentes. También tuvieron una incipiente participación vía streaming, lo que sirvió para proyectar la actividad de este 2020.
"Ha sido complejo organizar esto porque Erede ha tenido buena audiencia. Los últimos años hemos tenido asistentes que se conectan vía streaming, pero ahora el desafío es lograr una gran convocatoria con esta modalidad virtual", indicó Palacios.
La presidenta de Irade, no obstante, dijo que hay altas expectativas sobre el resultado, ya que "la modalidad online permite que se conecten personas de distintos lugares. Este es un evento nacional que se hace desde la Región del Biobío, pero es un encuentro que toca temas nacionales".
Tema de este año
En cada edición, Erede se estructura en torno a una temática. El año pasado el lema fue "Cuestión de voluntad", mientras que el de este 2020 es "Lo Urgente y lo Importante".
Palacios mencionó que dentro de lo urgente está revertir los actuales indicadores económicos, una sana convivencia política y que se restablezca la paz ciudadana, mientras que dentro de lo importante está la búsqueda de los nuevos equilibrios que se requieren para construir una nueva visión de país.
Por Alma Canales Silva
alma.canales@diarioelsur.cl