Encuesta: personas empleadas crecieron en 312.000 en agosto
Tasa de ocupación subió de 42,3% a 44,3% entre julio y agosto. Es "un hecho positivo en un momento lúgubre", dijo director del centro encuestador.
La tasa de ocupación detuvo su deterioro y revirtió su tendencia en la última semana de agosto al subir dos puntos, lo que significa un incremento de 312 mil personas empleadas, observó el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Al reportar la quinta "Encuesta Empleo-Covid-19" de la entidad, el director del centro, David Bravo, indicó que hace un año la tasa de ocupación era de 58,3% y que se desplomó hasta 42,3% en julio. "Este mes (agosto) vemos un alza a 44,3%, por lo que tenemos evidencia de que se recuperó algo del empleo perdido", apuntó.
Aunque la caída respecto de 2019 es profunda e implica una contracción de 14 puntos (una pérdida de 2,1 millones de empleos en 12 meses), el economista destacó que el rebote en la tasa es "un hecho positivo en un momento lúgubre para la economía y realidad chilena que necesitamos valorar". Por sexo, la tasa de ocupación se recuperó 1,7 puntos porcentuales en hombres (de 50,9% a 52,6%) y 2,2 puntos en mujeres (de 34,1% a 36,3%).
Respecto del aumento de 312 mil personas ocupadas, estas se distribuyeron en 131 mil hombres y 181 mil mujeres. El alza estuvo marcada por los trabajos independientes.
Bravo enfatizó que "el indicador más importante que se debe mirar para evaluar el deterioro del mercado laboral no es la tasa de desempleo. La tasa de desempleo se sigue mucho con obsesión, pero en esta situación dicha tasa no es informativa". En cambio, planteó, el foco debe estar en la de ocupación, "porque en este caso, en la crisis de origen sanitaria, la participación laboral se ve afectada de manera sustantiva e invalida el valor que tiene la tasa de desocupación".
De todos modos, la encuesta de la PUC arrojó que el desempleo bajó a 9,1% en agosto, retrocediendo del 10,8% de julio y del 11,5% de junio.
LEY DE PROTECCIÓN
Según el sondeo, 1,12 millones de personas declara que habría estado buscando trabajo si no estuviéramos en la actual crisis sanitaria. Si ellos, que equivalen al 13,8% de los inactivos totales, estuvieran buscando empleo, estarían desempleados.
Sobre los trabajadores cubiertos por la Ley de Protección del Empleo, el 9,1% de los ocupados dijo estar con suspensión temporal de contrato a fines de agosto. La estimación es que hay cerca de 633 mil personas suspendidas por la mencionada ley.
Si se considera a los 2,1 millones de inactivos que estarían buscando trabajo si no fuera por la crisis, dicha tasa llegaría al 20,6%, precisó David Bravo. Y si a este 20,6% se suman los trabajadores con suspensión de contrato, el porcentaje sería de 27,8%.
Por Redacción
cronica@diarioelsur.cl