Hacienda y salario mínimo: "La situación exige seriedad"
Ministro Briones defendió reajuste planteado por el Gobierno y que fue rechazado por la Cámara de Diputados.
El Gobierno defendió su propuesta de reajuste del salario mínimo y manifestó su disconformidad con que algunos diputados de Chile Vamos hayan votado en contra del proyecto que presentó.
El miércoles, por 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.
La propuesta del Ejecutivo planteaba, para el período septiembre 2020-septiembre 2021, un ingreso mensual mínimo con una variación nominal de 0,4% y real de 0% real, dejándolo en $322 mil pesos.
El texto también indicaba que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto del salario se reajustará en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación fuere positiva. Ahora, La Moneda insistirá en el Senado.
BRIONES
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, justificó la propuesta de reajuste en función de la delicada situación que atraviesa la economía chilena debido a las medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus. "Hay que entender el momento en el que Chile está parado y dejar de lado el eslogan y calificativos tipo 'indigno' que se hacen para la galería. La situación exige seriedad", dijo en T13 Radio.
Briones recordó que no es el Gobierno el que paga el salario mínimo y que para fijar este se debe considerar la compleja situación del mercado laboral. "Es un reajuste que está por debajo las expectativas de muchos, pero parece realista ante la coyuntura extrema que vivimos hoy", afirmó el secretario de Estado.
"Hay que entender que cientos de miles de personas hoy más que reajuste necesitan tener un sueldo, porque están desempleados. Esa es la prioridad", enfatizó Briones.
El ministro vocero, Jaime Bellolio, también lamentó el rechazo en la Cámara de Diputados. En entrevista con radio Universo, dijo: "Lamento que se haya rechazado, esto es parte del rito típico de votación con respecto al salario mínimo, donde el ministro de Hacienda sigue empujando la idea de poder llegar a un acuerdo".
Sobre el rechazo de cuatro diputados oficialistas, el titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que "no me gusta que haya parlamentarios de Chile Vamos que no hayan apoyado la posición del Gobierno. Entendemos que es difícil, que pueda haber casos especiales. Yo voy a hablar con cada uno de los diputados que no votaron como el resto de la coalición para saber cuáles fueron sus razones y traspasarlas al comité político".
Luego, Bellolio apuntó que "yo espero que lleguemos a acuerdo y que el Congreso tome la línea de la responsabilidad y no querer hacerle daño al Gobierno, porque en este caso no le está haciendo daño al Gobierno, le está haciendo daño a las personas".
Por Redacción
cronica@diarioelsur.cl