Formalizan por múltiples delitos a dos hermanos y su padre tras allanamientos en Cañete
Tras casi cuatro horas de audiencia, el tribunal decretó anoche la prisión preventiva para los tres involucrados. Autoridades resaltaron resultados.
Por diversos delitos, entre ellos robo, homicidio frustrado e infracción a la Ley de armas, fueron formalizados los tres hombres que la madrugada de ayer fueron detenidos, luego de dos allanamientos realizados en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete. Los imputados corresponden a un padre y sus dos hijos, de 27 y 30 años.
Durante el operativo fue posible la incautación de distintas armas, municiones y chalecos antibalas. En el caso de un rifle hallado en el lugar, se indicó, cuenta con un encargo por robo que data de marzo de 2019, en Coronel.
El arresto se concretó tras una orden de detención que emanó desde el Juzgado de Garantía de Cañete en el marco de una investigación que se extendió por cinco meses y que fue llevada adelante por Carabineros y la fiscalía local de dicha comuna.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, P.C.S. de 54 años registra detenciones anteriores por desórdenes públicos. En tanto, O.C.A. (27) cumplía en la actualidad la medida cautelar de arresto domiciliario total por receptación y posesión, tenencia y porte de armas sujetas a control. Respecto a W.C.A. (30) no se informaron episodios anteriores.
El comandante, Juan Pablo Ureta, jefe (s) de la prefectura Arauco, calificó como positivo el resultado logrado en los allanamientos. "Incautamos armamento de grueso calibre, accesorios de armamento, efectos y evidencias asociados a ilícitos como el homicidio frustrado y otros delitos que afectaban a la comunidad de Antiquina", detalló.
Luego de casi cuatro horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó anoche la prisión preventiva para los tres imputados y fijó un plazo de tres meses para investigar. Todos fueron enviados al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.
ATAQUES Y ARMAS
El fiscal Danilo Ramos expuso los antecedentes de cuatro hechos por los que se investiga a los imputados. En los tres primeros habría participación de los hermanos O.C.A y W.C.A., en tanto, el padre (P.C.S) fue incorporado solamente en un cuarto episodio.
El primer hecho, relató el persecutor, está vinculado a un robo con violencia en el que habrían participado los imputados más jóvenes, mientras que el segundo tiene relación al ataque a una persona con quien O.C.A. tenía rencillas anteriores. En este último caso, los delitos que se configuraron fueron homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y daños simples.
"Tras recibir una instrucción de su hermano, W.C.A interceptó a la víctima, a quien hizo descender de un vehículo y la apuntó con un arma larga, tipo escopeta, para luego realizar un disparo que entró por el parabrisas del automóvil (…) la víctima no resultó con lesiones", precisó.
En un tercer episodio, O.C.A habría disparado en contra de una vivienda y un local comercial del sector Antiquina, donde se encontraban familiares de un joven con quien también tenían rencillas.
En este caso se le imputa el delito de disparo injustificado en la vía pública, porte ilegal de arma de fuego y daños simples, detalló el fiscal Ramos.
Ramos mencionó que el cuarto hecho está vinculado a las armas que se encontraron al interior de las viviendas que fueron allanadas durante el operativo de Carabineros. "En el caso del domicilio donde se encontraba P.C.S, se verificó que al interior de un banano se encontraba -sin contar con autorización- un revólver marca Taurus con seis cartuchos balísticos en su interior, calibre 38, además de otros cartuchos balísticos", indicó.
La Fiscalía de Cañete les formalizó investigación por porte ilegal de armas de fuego y municiones, más receptación de especies robadas, porque una de las armas tenía encargo por robo.
El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que los resultados de este operativo demuestran "el poder de fuego que ellos tienen".
La autoridad reiteró el llamado a detener los hechos de violencia. "La condena del Gobierno es permanente y consistente con un no a la violencia y como dije hace unos días: basta ya de violencia, que en democracia no conduce a nada y sólo genera destrucción".
Giacaman enfatizó la importancia de denunciar estos hechos. "Insistimos en la invitación para que las personas que tengan información, no sean cómplices, sino que más bien sean parte de la solución, entregando esa información a través de la denuncia a las distintas policías", cerró.
Por Esteban Vega Garrido
esteban.vega@diarioelsur.cl