Covid-19: Biobío llega a 100 hospitalizados en UCI previo al inicio de nuevas cuarentenas
Debido a la menor disponibilidad de camas en la red asistencial de la Región, los recintos de salud han debido trasladar a 21 pacientes UCI y tres UTI a otras regiones.
A pocas horas de que tres nuevas comunas se sumen a los siete territorios que actualmente están en cuarentena -fase 1 del plan de gobierno "Paso a Paso- lo que elevará a más de un millón la población confinada, el número de personas con covid-19 que están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región se elevó a 100. Esta cifra informada por el Ministerio de Salud es la más alta en seis meses de pandemia.
Si bien la cantidad de personas que requieren camas UCI es dinámica, en los últimos días la cifra de personas que han necesitado camas UCI en la zona no bajó de las 83, siendo muy superior a los 77 en promedio que hubo en agosto.
DISPONIBILIDAD
Con respecto a este escenario, que tiene a la red asistencial pública y privada del Biobío con una disponibilidad de sólo 30 camas UCI (15%) y de 29 plazas UTI (18%), el coordinador de la macrozona sur y director del Servicio de Salud, Carlos Vera, comentó que la situación es compleja, pero que aún hay espacio para abordar los casos que requieran ingresar a estas unidades, especialmente en el caso de Cuidados Intensivos.
"Ningún paciente de urgencia ha esperado más de cuatro horas una cama. No hemos tenido la situación que tuvo Santiago de pacientes esperando con ventiladores de transporte dentro de las ambulancias", sostuvo Vera.
No obstante, hospitales como Curanilahue ya no tienen camas UCI, mientras que a Las Higueras sólo le quedaba una plaza sin ocupar y al Hospital Regional siete (11%) disponibles. En tanto, el Hospital de Los Ángeles es el recinto público que concentra más camas sin usar con 12 (38%). Por su parte, la red privada -que considera seis recintos- tenía ayer sólo 9 de sus 51 plazas en Cuidados Intensivos sin ser ocupadas.
Ante este escenario, el coordinador de la macrozona sur detalló que se ha trabajado para mantener una dotación mínima de 30 camas UCI para los casos de urgencia. Para eso los hospitales han trasladado a 21 pacientes UCI y a tres UTI a otras regiones (Santiago, Chillán, Temuco y Victoria).
"Sobre el 85% de los pacientes trasladados son covid-19", precisó el director el S.S. Talcahuano, quien aseguró que en total los pacientes con o sin la enfermedad que han sido derivados dentro o fuera de la Región, llegan a 104.
Vera también comentó que la red asistencial aún puede ampliar la dotación de estas plazas a 213, que serían doce más del máximo que ha tenido a la fecha. No obstante aclaró que esta acción será mínima si la gente no toma conciencia y adopta medidas de prevención.
"El deseo que tenemos todos los que trabajamos en redes asistenciales es que la gente empiece a cuidarse, que no salga tanto y que la circulación viral baje para que haya menos pacientes ocupando camas UCI", declaró el coordinador de macrozona sur.
NUEVOS CASOS Y CUARENTENA
La mayor cantidad de personas en camas UCI y UTI, que son los que adquieren el virus de forma más grave, es debido al aumento de casos nuevos de covid-19 que se están presentando en el Biobío, principalmente en la provincia de Concepción.
En esa línea, el reporte entregado ayer, la Región presentó 246 nuevos casos, lo que elevó el número acumulado de contagios a 19.635. En tanto, la cantidad de casos activos llegó 2.127.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que las comunas que tienen más personas con la capacidad de contagiar a otros son Concepción (395), Talcahuano y Hualpén (180). Estas tres comunas, junto a Chiguayante (173) , Penco (59) , Tomé (121) y Hualqui (63) que también tiene un número de casos activos, están actualmente en cuarentena.
A partir de hoy, las comunas de San Pedro de la Paz, que tiene 173 casos que pueden transmitir el virus, Coronel que registra 172 casos activos y Lota que llega a 59, se suman a las medidas de confinamiento en la zona. Es por eso que ayer los equipos de salud se desplazaron ayer a estos territorios para fiscalizar que no existieran aglomeraciones de personas que fueron a abastecerse de alimentos y otros productos antes de iniciar las cuarentenas. Ayer, había extensas filas en varias supermercados de las tres comunas.
"Nuestros equipo de acción sanitaria se desplazó hacia esas comunas y estamos haciendo fiscalizaciones. Hoy (ayer) y mañana (hoy) estaremos desplegados en esas zonas", contó el seremi de Salud.
El jefe de la defensa nacional, contraalmirante Carlos Huber, aseguró que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, están a disposición de apoyar en todas las fiscalizaciones que solicite la Autoridad Sanitaria.
Por Lorenzo Parra Ramírez
lorenzo.parra@diarioelsur.cl