"The Social Dilemma" revela la adicción a las redes sociales
Serie documental se estrenó ayer en Netflix.
Enganchados al "like", abrumados por la presión social, conectados sin fin. Así retrata a los usuarios de las redes sociales el documental de Netflix "The Social Dilemma", cuyo director, Jeff Orlowski, subrayó los mecanismos de la adicción y dependencia que generan estas plataformas.
"Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible", aseguró el realizador.
"The Social Dilemma", que llegó ayer a la plataforma de streaming tras estrenarse en Sundance, pinta un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube y de sus abundantes e invasivas estrategias de persuasión, que pueden derivar en depresión o ansiedad para unos usuarios sometidos a un deseo de perfección constante, o en la divulgación de fake news y erosión de la democracia a escala global.
El documental entrelaza partes ficticias, que imaginan cómo las redes mantienen enganchados a sus usuarios, y entrevistas con antiguos ejecutivos de gigantes digitales, todo ello con una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.
DIFERENTES AMENAZAS
Orlowski pasó de los documentales ecologistas "Chasing Ice" (2012) y "Chasing Coral" (2017) a este que parece un gran cambio, pero él dice que "es pasar de una amenaza a otra. Miro los grandes problemas de nuestra sociedad. Y el cambio climático y la tecnología creo que son los dos asuntos más grandes (...). Los anteriores fueron maneras de visualizar las consecuencias invisibles del cambio climático y este es cómo podemos visualizar lo que no podemos ver y que está escondido al otro lado del teléfono".
Sobre su decisión de mezclar documental y ficción reconoció que "a algunas personas no les gusta ver documentales. ¿Cómo hacemos algo que funcione y sea entretenido para todos? (...). Como dije, hay una fuerza invisible detrás del móvil y algunas aplicaciones intentan de verdad persuadirte y manipularte. Queríamos hacer eso realidad y nos referimos a la cinta de Pixar 'Intensa-mente' (2015), así que es como un 'Intensa-mente' de tu teléfono".
Frente a la opinión de algunos de que las redes sociales producen adicción, Orlowski afirmó que "el software está diseñado para averiguar qué va a hacer que vuelvas y qué va a hacer que sigas ahí (...). Y eso lo hace un algoritmo, que es un programa que aprenderá por su cuenta una y otra vez cómo hacer mejor una tarea que le has dado".
Por eso plantea que "espero de verdad que la regulación de las redes para proteger a los niños llegue pronto: creo que es una enorme oportunidad. Hemos dejado que esta industria no tenga ninguna regulación durante mucho tiempo y ahora estamos viendo las consecuencias".
Por Efe
espectaculo@diarioelsur.cl