Rueda se llena de dudas de cara al retorno de Chile para las clasificatorias a Qatar
DT de la Roja alista plantel que iniciará ante Uruguay su camino al Mundial asiático con muchas bajas.
Tal como ha venido siendo una costumbre de estos últimos meses, Reinaldo Rueda ha pasado más tiempo entre conferencias y charlas que con el grueso de los seleccionados chilenos que, por las consecuencias de las cuarentenas y confinamientos sanitarios a raíz de la pandemia de covid-19, han visto estancado su proceso deportivo con el estratego colombiano, quien este año no ha podido trabajar para revertir el fracaso que supuso la eliminación del Mundial de Rusia 2018.
En ese contexto es que el entrenador cafetero dio ayer su parecer respecto de este dilema en el programa "Al aire libre", de radio Cooperativa, donde, a poco menos de un mes del debut de la Roja en las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 -ante Uruguay, el 8 de octubre-, no ha dado con un equipo que le permita igualar las anteriores campañas de la Roja, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y campeona de América en 2015 y 2016.
"Las ligas en Europa no inician, algunos jugadores no han resuelto el tema contractual, pero por fortuna la liga chilena está en buen rodaje y la liga mexicana también, pero dependemos que nuestros jugadores históricos referentes no arrancan la competencia y eso es muy impredecible. Algunos llegarán con dos partidos de preparación, dos de rodaje en ligas y es muy impredecible lo que puede ser el cuadro inicialista nuestro", reconoció el DT, quien lamenta no poder contar ante los uruguayos con Gary Medel, suspendido, ni Pablo Díaz, lesionado.
"No es fácil. Gary Medel, con lo que influye (...) su experiencia, nivel de concentración, liderazgo y agresividad es un jugador vital, es una pena que lo hayamos perdido para este inicio. También la tranquilidad de Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky. Maripán no empieza a jugar (NdR: jugó 15 minutos el 30 de agosto en la victoria de su equipo, Mónaco, ante Metz, en Francia) y Paulo Díaz se lesionó. Estamos con una tarea bien compleja", aseguró, el DT que ve con cautela el duelo ante Uruguay. "Es un rival súper exigente, de élite, eso nos correspondió en el sorteo y esperar que podamos descifrar bien ese encuentro", aclaró.
ESCASO RECAMBIO
Otro de los temas que abordó fue la poca renovación de un plantel en sectores que aún adolecen de jugadores. Como el lateral izquierdo, donde busca un reemplazo a Jean Beausejour, considerando que Ángelo Sagal le pidió no utilizarlo más en esa posición ("Ángelomedijo que prefería buscar su oportunidad jugando de volante ofensivo"); y el de delantero, donde depende de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
"Chile adolece hace varios años de la ausencia de ese goleador. Alguien como los que tuvimos en algún momento acá, Carlos Caszely, Marcelo Salas, un Iván Zamorano, o el último referente, Eduardo Vargas, por todo lo que ha sufrido en su club", dijo Rueda, quien lamentó la baja de Nicolás Castillo: "Creímos que Nicolás podía haberse consolidado, pero después viene la dificultad con sus operaciones. Y estuvimos complicados casi dos años con Alexis entre lo que fue Manchester United e Inter".
Por Agencias
cronica@diarioelsur.cl